CHAPALEO

ESTE JUEGUITO político que ocurre en Tabasco cada tres años no tiene nada de novedoso, pues se trata de un asunto del que no solo somos cómplices sino hasta participes de los grandes acuerdos que más por billetes que por amistad o conveniencia, se hacen entre ellos, o ellas

COMO ESTE formato de elección de nuestros gobernantes se vino gestando por más de 80 años con un solo partido político, llegó el momento en el que ni cuenta nos dimos, de hacia dónde nos llevaban y emocionados porque tal o cual amigo sería candidato, pues se hizo el cambio de una democracia encubierta por una maniobrada que es la que actualmente disfrutamos.

LOS GAMBUSINOS del poderoso caballero que es don dinero han puesto en manos, no de la mejor mujer o del mejor hombre, sino del que tiene más dinero, los cargos de elección popular.

LA VERDAD es que México ha logrado construir su propia democracia especial, a modo, lo que nos permite modificarla y hacer lo que mejor convenga principalmente a los interesados, de ahí la certeza de lo que el refranero popular ha dicho: la historia la escriben los triunfadores.

SEGÚN RELATA la historia y lo que hemos pellizcado en el camino, desde un principio el primer líder del primer partido fue su fundador y de ahí para acá se ha cuidado mucho ese detallito en aras de mantener el poder y el billete, tan es así, que las luchas armadas se han dado por discordias entre los aspirantes a los principales cargos de gobierno, no entre quienes han querido dirigir el partido.

Y POR supuesto, en estos tiempos en los que prevalece la zancadilla y golpecitos por abajo de la mesa para seleccionar a los integrantes de quienes nos van a gobernar, ya no se busca nivel académico, ni principios morales, ya no valen los hombres y mujeres honorables, trabajadores, progresistas, miembros de familias respetables que han destacado en actividades empresariales con gran éxito. No, o sea, vamos re bien, decía Don Natán.

Y CLARO que hay más mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes platicarles que nada se sabe de los trabajos de supervisión que ¿realizan? las comisiones de hacienda del Congreso local. ¿Será acaso por eso, que los constructores nos están dejando obras sociales para recuerdo materno?

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.