CHAPALEO
UNA DE las grandes ventajas del Plan Estatal de Desarrollo es que conforme se van presentando las necesidades o las oportunidades de hacer negocios se puede modificar, porque no es un reglamento que el gobierno tenga que acatar; a lo mejor a ello se deba que en este juego de indecisiones las obras sociales ni queden bien, ni mal, sino todo lo contrario.
UNO DE ellos es cuando a inicios del 2019, aprovechando la visita a Tabasco del presidente, en ese entonces, de la Asociación de Banqueros de México, Luis Niño de Rivera, se firmó convenio para establecer un proyecto piloto de una cuenca lechera con sede en Huimanguillo. En ese evento el hoy ex jefe del ejecutivo estatal Adán Augusto López Hernández aseguró “Tabasco sí tiene vocación, tiene historia en la producción lechera, además posee el 32 por ciento del agua dulce de todo el país”.
NIÑO DE Rivera, al escuchar las bondades de nuestra tierra tropical de inmediato aprobó un crédito por 500 millones de pesos y emocionados los representantes de leche Lala y Danone, que también ahí estaban, ofrecieron realizar estudios para establecer en Tabasco un tipo de fábrica o distribución que facilite la adquisición de la leche que se va a producir en esta región.
EN ENERO del 2022 el gobernador Carlos Manuel Merino Campos puso en operación en Macuspana un centro de acopio de leche con capacidad para la recepción diaria de 30 mil litros del lácteo; en julio de ese mismo año se habló de instalar un centro similar en Tenosique y a finales de noviembre se dijo que el avance de infraestructura y trámites de funcionamiento de la cuenca en Huimanguillo llevaba un 75 por ciento.
ES BUENO recordar que, desde agosto del 2019 en su calidad de titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca Jorge Suárez Vela anunció que ya se llevaba un buen avance en la construcción de tres cuencas lecheras en las zonas de Los Ríos, la Chontalpa y Centro.
TAL VEZ como este proyecto no está establecido como obra prioritaria en el PLED 2019-2024 al igual que los distribuidores viales, ni el dragado de los ríos ni los malecones de Villahermosa, por eso se hicieron al ahí se va.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que tengo en mi mesa de trabajo las 50 promesas de campaña del aspirante a gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez y no sé por qué me acordé del canta autor guatemalteco Ricardo Arjona que en una de sus canciones dice “el problema no es que mientas, el problema es que te creo».