CHAPALEO
CUANDO APENAS se vislumbraban los nombres de algunos aspirantes a gobernador, mi director editorial me sugería “di lo que quieras”; conforme fue avanzando el tiempo y despejándose dudas, aquellas instrucciones fueron cambiando por “estas muy agresivo” o “bájale la mano” y hoy la orden es nada en contra del señalado por el dedo divino.
LOS OBSERVADORES sociales perspicaces que son, se dan cuenta que este proceso es un negocio que solo se da cada tres años y es el único capaz de convertir el pensamiento del idealista en el próspero empresario del periodismo.
HOY ESTAMOS cubriendo la etapa de magnificar candidatos y suena interesante porque habrá que elegir un gobernador entre cuatro personajes, dos mujeres y dos hombres con capacidades intelectuales casi iguales, pero no solo eso, sino que están dispuestos a sacrificarse por el bien común de los que serán sus gobernados.
DE AHÍ la observancia hacia alguno de los aspirantes que encarrerado por el discurso bajo los candentes rayos del sol o a lo mejor por mal asesoramiento, promete cosas más allá de lo que un presupuesto anual de gobierno puede dar. Es tiempo de rectificar, porque sus oponentes están conscientes de lo que esta realidad significa y se van por la sombra.
POR SUPUESTO que la tecnología ha tenido mucho que ver en esta transformación, las exigencias de los años sesenta, setenta, no son las mismas de los votantes de hoy en las comunidades rurales, estas son más caras, piden sistemas eficientes de agua potable, tarifas eléctricas más acorde con sus ingresos económicos, que no falle el internet, mejores medios de transporte; no de más, pero sí suficientes medicinas y servicios médicos, aulas escolares con aire acondicionado, etc. Porque los de la ciudad con el que me pongan me conformo.
ESTE VIERNES y sábado los cuatros aspirantes al gobierno de Tabasco asistirán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco a realizar ensayos para el primer debate que tendrán el domingo 21 de este mes. Ese mismo día les harán entrega de las 24 preguntas ciudadanas que fueron seleccionadas de un total de tres mil 791 que recibieron. En este evento veremos de cual cuero salen más correas.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles que esta semana se entrevistaron con autoridades de la iglesia católica de Tabasco encabezada por su Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, los cuatro aspirantes al gobierno estatal, quien los convocó para firmar el “COMPROMISO POR LA PAZ”. “Dar la paz, dijo Rojas López, es comunicar esa bendición de Dios, esa gracia abundante del Señor, de lo que la iglesia busca, quiere y comparte. Lo que firmamos no es solo con la iglesia católica, sino con la sociedad”.