CARTA ABIERTA 

¿Cuánto vale un voto en unas elecciones constitucionales? La mayoría pensante diría que mucho, que es la forma en que los ciudadanos deciden el futuro de su país, estado o municipio; que es una manera de hacer valer la democracia. Pero para el PVEM y sus mercaderes sin escrúpulos vale ¡un concierto de Julión Álvarez!

De este tamaño es la burla, la ofensa, que los pevemistas encabezados por Manuel Velasco le hacen a los tabasqueños en su propia cara, tomándolos por tontos, ignorantes o analfabetos. Denigran a los ciudadanos, pensando que por ver a un cantante van a vender el poder de decidir quién los gobernará en el futuro.

Este PVEM llenó de gente impresentable, con sus honrosas excepciones, que las hay, sigue prostituyendo la política. Así lo hizo cuando se alió con el PAN de Vicente Fox y Calderón, luego con el PRI de Enrique Peña Nieto, y ahora con el Morena de López Obrador. ¿Habíase visto antes un partido tan corrupto, aliado del poder, al que sólo le interesa seguir llenando sus arcas y las de sus integrantes al venderse al poder en turno, es decir al mejor postor?

El PVEM acude a las prácticas de ese viejo PRI. Ahora el PVEM no sólo ofrece láminas, cemento, varillas y otras tantas cosas, sino también veladas musicales. Dos horas de diversión por un sufragio a su favor. Vaya respeto a los tabasqueños.

Pero el vulgar coordinador de alianzas de la campaña presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Manuel Velasco Coello, no sólo vino a esto. También estuvo en Villahermosa para apoyar a dos candidatos de vergüenza: el impostor Miguel Vélez y el impresentable Humberto de los Santos Bertruy. De Sheinbaum y Javier May no hay algo que reclamarle, se entiende. ¿Pero de los dos primeros?

Vélez es un farsante del ecologismo en Tabasco. Con 150 monos aulladores muertos en Tabasco y Chiapas, al dirigente del PVEM sólo se le ocurrió llevar un lote de agua y alimentos a un centro de acopio, eso sí, haciendo su respectiva y ‘sentida’ declaración de consternación. Ni una iniciativa en el Congreso antes y después, ni una visita al lugar de desastre, ni una donación monetaria para ayudar a los ciudadanos que hacen lo que él y su partido no hacen.

Bertruy, un político que estuvo buscando acomodo en MC y que al fracasar en su intento emigró al Verde con el apoyo de su compadre y amigo. Desleal también, porque ambos, su compadre y él, le hacen la ‘guerra sucia’ a quien ganará la elección, Yolanda Osuna, acusándola de comprar votos por diez mil pesos… sin una sola prueba de por medio.

Esta es la sucia forma de desacreditar la victoria de la morenista en Centro.

Luego, Vélez y Bertruy hablan de una votación histórica para el PVEM en Tabasco a fin de quedar como la segunda fuerza política, algo que sólo ellos ven en sus sueños. Y venden la trillada historia de que están a punto de tirar un penal para ganar el partido. Vaya idea más simplona y barata.

Están tan descolocados que Bertruy dice estar en el segundo lugar de las preferencias en la alcaldía de Centro. En serio que hay candidatos que no se miden.

Y para que n0 anden con chismes: el respaldo de Velasquito a Sheinbaum y Javier May se entiende, está en su justo contexto. Pero que no venga a verle la cara a los tabasqueños con su Julión Álvarez. ¡Vaya!

Y para acabar de rematar tanta ocurrencia, Bertruy dice que los electores votarán por él y no por la morenista Yolanda Osuna porque “están en contra de la reelección”. A ver: ¿pues que no fue alcalde de 2012 a 2015, en el desastroso sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez? ¿Qué lo suyo no es, entonces, una reelección?

El 3 de junio, el PVEM como partido en solitario quedará detrás de Morena, PRI-PAN, PRD y MC.

En verdad, los tabasqueños no merecen tanta basura política. Falta que los ciudadanos tengan un poco de dignidad a la hora de mostrar su rechazo en las casillas a partidos mercenarios como el PVEM, en especial a Vélez y Bertruy que buscan desacreditar el triunfo de Osuna en la capital tabasqueña. Atacan, de paso, a Javier May.

 

: LA RÚBRICA

Todas las encuestas dan por segura la victoria de ‘Caliche’ en el Distrito electoral 10 de Centro. Es de los morenistas que tiene su victoria al alcance de la mano, mostrando siempre su apoyo a Claudia Sheinbaum y Javier May. Hombre con una educación académica valiosa, será de mucha ayuda en la próxima legislatura del Congreso tabasqueño… El dirigente priista Miguel Barrueta sigue haciendo una titánica tarea para respaldar a los candidatos de su partido, comenzando por la abanderada a la gubernatura. El inquilino de 16 de Septiembre está reavivando al tricolor en Tabasco. marcando como objetivo sacar el mucho más de la votación de 2021… En MC, Minés de la Fuente juega un papel muy diferente al de Jorge Maynez. La abanderada a la gubernatura no va como esquirol de Morena en la lucha por la gubernatura de Tabasco… Si el perredista Fócil y la priista Lorena Beaurregard no se ponen de acuerdo en la declinación, le estarán dando prioridad a sus intereses particulares. Ellos mismos decretarán su vacío en las urnas.

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63