CARTA ABIERTA

Algo hay que reconocerle a López Obrador en todo lo alto: no haberse olvidado de su terruño tras su llegada a la Presidencia. Hasta entonces, había dudas sobre si en verdad integraría a la clase política tabasqueña en su proyecto de Gobierno. Y bien; no sólo lo ha hecho, sino que ha superado las expectativas por el gran número de paisanos que ocupan importantes cargos en la administración federal.

Empezando por el secretario de Gobernación, Adán López, siguiendo con el director de Pemex, Octavio Romero Oropesa y pasando al INSABI, con Juan Antonio Ferrer, ahora ha llegado el turno de Javier May. Como titular de Fonatur, el exalcalde de Comalcalco ha optado por ‘tabasqueñizar’ el Tren Maya. Con la designación de coterráneos en los cargos más importantes, ha puesto la marca ‘made in Tabasco’ a uno de los cuatro proyectos insignia de la 4T (el resto son el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería Olmeca y el  Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec).

Una información publicada por Tabasco Hoy da cuenta de que el exalcalde de Jalapa, Luis Deyá Oropeza, es el nuevo titular de Desarrollo, y el exsecretario de Gobierno de  Arturo Núñez, Rosendo Gómez Piedra, va al Jurídico. Otra exfuncionaria nuñista, la exsecretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli Wilson Arias, es la nueva cabeza de lo Contencioso. Y Reyna Basilio Ortiz fue a la Unidad de Administración y Finanzas. También sumó en Fonatur a Álvaro Salazar como Financiero, Alex Torreblanca en Servicio General, y Juan Priego León como encargado de Tecnologías de la Información.

El bloque de nombramientos revela que Javier May ha confiado la terminación del Tren Maya a la capacidad técnica, jurídica y política de los tabasqueños. Para decirlo de otra manera, la exitosa terminación de este proyecto descansa ahora sobre manos tabasqueñas. El dato es relevante porque, de nuevo, se pone énfasis en el protagonismo que los tabasqueños están teniendo en los grandes proyectos del país, lo que no es poca cosa luego de décadas en los que se subestimó el talento de estas tierras. Y si alguien estira más la liga no podría dejar de mencionar a Manuel Rodríguez González, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, sobre cuyos hombros se ha puesto la titánica tarea de aprobar la Reforma Eléctrica.

El tiempo dirá si haber confiado la exitosa conclusión del Tren Maya al talento tabasqueño fue acertado. Por lo pronto, ahí está la clase política del Edén, asumiendo el mando de los destinos del país; en un reto enorme.    

: ALARMA VERDE

Las alarmas se han encendido en el Vaso Cencali de la Laguna de Las Ilusiones,  luego de que el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Secretaría de Bienestar de Tabasco, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, admitiera que no hay dinero para recuperar este cuerpo de agua y cuyo costo ronda los 80 millones de pesos.

Las miradas de los ciudadanos se han dirigido a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, la dependencia responsable del proyecto ejecutivo en el parque Tomás Garrido. Si bien la Secretaría de Bienestar ha aportado ideas, la SOTOP tiene la tarea de no perder para siempre este importantísimo ecosistema de Villahermosa.

Es momento de actuar. Perder el Vaso Cencali de la Laguna de Las Ilusiones sería un fracaso monumental para la SOTOP por todo lo que implica en el cuidado del ecosistema de la capital de Tabasco. Parece que alguien está pecando de negligencia.

: RICKI ARCOS, LA PROPUESTA

Desde Tabasco se ha llevado la idea de contemplar al alcalde de Tacotalpa como el candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Tabasco para las próximas elecciones.

Dante Delgado no ha abordado el tema (aún es muy temprano para hacerlo), pero dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Parece que a Gerardo Gaudiano se le cayó la candidatura, una candidatura que, además, parece de papel.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63