Franja Sur
PRIMERA DE DOS PARTES
¿El discurso de la austeridad ha sido confundido con mediocridad y corrupción? Al menos eso indica la lectura a primera vista pues no es gratuito que se estén dañando las obras cuya responsabilidad directa apunta hacia la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Pero el tema de obras mal construidas también se está suscitando en los municipios de Jalpa y Cárdenas, cuya responsabilidad en estos dos casos son de la dirección de obra pública de los ayuntamientos.
El 12 de enero pasado escribimos en Franja Sur sobre el caso de la Sedatu. Veamos en cursivas el texto de ese día:
“El lamento salió de los aficionados al beisbol, en relación a los trabajos de construcción del nuevo estadio Centenario 27 de Febrero, casa de Olmecas de Tabasco, equipo que nos representa en la Liga Mexicana profesional. La obra se lleva a cabo en la Ciudad Deportiva de Villahermosa.
“Los trabajos están avanzados pues hay el compromiso de concluir el parque en el mes de marzo de este año, esto es, que esté listo para la inauguración de la temporada.
“Sin embargo, la fanaticada al juego de la pelota caliente está preocupada respecto al nuevo estadio, debido a que está siendo edificado bajo el mando de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), y no es para menos, con los antecedentes que hay en la obra de gobierno encargada a esta dependencia. Veamos:
“El 17 de septiembre de 2021 medios locales de Campechey de circulación nacional publicaron:
“Al menos dos obreros murieron y 10 más resultaron lesionados tras derrumbarse la cimbra de una techumbre de la construcción de la Unidad Deportiva de la colonia Renovación III Sección de Ciudad del Carmen, que se ejecuta con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de la empresa LAX Constructora S.A. de C.V.”
“También la noche del 24 de octubre de 2021 colapsó parcialmente el techodel nuevo mercado de Cunduacán. No hubo lesionados, pero hay que decir que esa obra también está a cargo de la Sedatu, que al parecer no contrata a las mejores compañías, o estas no utilizan el material adecuado. Eso es lo que hay que vigilar.
“Sumado a las dos falla citadas líneas arriba, agréguele que también en Cunduacán los pobladores alegan que el piso del que será el nuevo parque central, no tiene los niveles adecuados.
“Por si fuera poco, hay quejas de los habitantes de la localidad de Cárdenas. Informaron al reportero que en la colonia Cañales en dos ocasiones se ha caído la construcción de dos unidades deportivas, que se realizan en la etapa uno y dos.
“También aduce la población de fallas en la obra de la Unidad Deportiva “Domingo Colín”, donde los constructores “nocorrieron los niveles” y a causa de ello hay encharcamientos. Por si fuera poco, aseguran que “se llueve”el Centro Cultural, cuya edificación se levantó en el sitio donde estaba la Central de Maquinaria”.
Y, once días después, en la columna hermana Paseo Dominical el columnista narró lo siguiente:
“Revisan obras de la Sedatu. Hacen bien con tomar precauciones en laSecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre todo en el Estadio de Beisbol Centenario 27 de Febrero, obra que se construye en Villahermosa a iniciativa del presidente López Obrador, y de paso echarle lente a las de los municipios en donde han surgido acusaciones por fallas en las construcciones como el techo que se desplomó en el mercado municipal de Cunduacán, por citar un ejemplo.
“Para que no le digan para que no le cuenten, el propio Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu vino a tierras chocas esta semana que concluye para supervisar de primera mano los trabajos que se realizan en el Centenario 27 de Febrero. Pero también acudió a las cabeceras municipales de Cunduacán, Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa de Méndez, así como en Centro (Villahermosa) lugares en los que revisó palmo a palmo los trabajos en obras de mejoramiento urbano. A esta acción del secretario de Sedatu se le puede llamar: sentido de responsabilidad”. Hasta aquí lo escrito en esas entregas.
Este fin de semana la nota en Tabasco fueron los daños a causas de las lluvias en Tepetitán, Macuspana y Jalpa de Méndez, pero los deterioros sufridos ocurrieron debido a la fragilidad de las obras de mala calidad, pues los directamente afectados acusan que construyeron donde no debían y utilizaron material no adecuado, quizá el más barato para ahorrarse algunos pesos. Ahí entra el tema de la austeridad que lleva a la mediocridad.
Pero las persistentes lluvias también sacaron a flote la “vergonzosa construcción de un camino” en el Plan Chontalpa del municipio de Cárdenas, una obra que sólo aguantó entrega. Pero seguiremos con este tema mañana.
Ahí se las dejo.
@el_papiro @ralopez22