Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


En el boxeo, el muay thai o el kick boxing (deportes de fuerte contacto físico y pleno entre dos contendientes), el nocaut es una de las maneras de ganar la pelea u obtener el triunfo. El concepto de nocaut, significa “fuera de combate”, y se produce cuando una persona queda incapacitada para levantarse de la lona, del cuadrilátero o del tatami por un período específico de tiempo, en razón de que el o los golpes recibidos le producen daños que le provocan la pérdida del equilibrio y posteriormente la pérdida de la consciencia.
En el deporte como en la política, casi todos los peleadores aseguran que al subir al ring irán en busca del nocaut, aunque también son contundentes al decir que este no se busca, sino que llega solo; sin embargo, resulta innegable que ver una pelea donde ambos contendientes se baten en un buen intercambio de golpes que termine por nocaut resulta un gran premio para cualquier espectador.
Y es que, un nocaut bien conectado es sumamente espectacular, es ese golpe que nos levanta del asiento, nos corta la respiración y lo celebramos como un gran triunfo, aunque también nos genera preocupación por quien cayó a la lona, pues sabemos las consecuencias que este puede traer a un púgil; a un político o a un funcionario público. Pero basta ya de intercambiar “fregadazos” y vayamos al tema.
El pasado viernes 4 de febrero, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, secretaria de desarrollo energético del gobierno de Tabasco (SEDENER), instruyó al área de Administración y de Recursos Humanos de la dependencia, pedirle la renuncia a nueve (9) trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad, para “meter a su gente” que estaba con ella, cuando ¿despachaba? en el Instituto de la Juventud y el Deporte (INJUDET).
¿Quiénes eran estos personajes?, entre ellos estaban Ángel Blas, Klelia Gutiérrez, Valeria Torres, por mencionar algunos, al grado que, a manera de justificación, Sheila Cadena, argumentó que ya lo tenía todo “planchado” desde allá “arriba” y que, por consiguiente, no iba haber problema alguno.
Sin embargo, al estar ejecutando su instrucción se recibió una llamada misteriosa (de allá de por los rumbos de Paseo de la Sierra, en la colonia Primero de Mayo, de esta capital), ordenando de manera imperativa y directa, que se “pararan todas las solicitudes de renuncia por instrucciones superiores”, específicamente del ex gobernador y ahora titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández.
¿El motivo de este “tate quieta” ?, muy sencillo, puesto que toda la gente que estaba moviendo era gente de Mario Alemán, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario de SEDENER; gente de todas las confianzas de José Antonio De la Vega Asmitia (“Pepe Toño”, para sus amigos), razón por la cual, se le volvió a instruir al personal depuesto, que regresara a su trabajo normalmente.
En los pasillos y grupos de trabajadores de la SEDENER (allá por Plaza Bugambilea en tabasco 2000), que personalmente le hablaron desde el Palacio de Cobián (en Bucareli, ciudad de México), a Sheila Guadalupe Cadena Nieto, para llamarle la atención por instruir tal aberración de esa decisión sin consultarlo con nadie y en tiempos de la revocación de mandato.
Pero al mismo tiempo, para hacerle saber quién de verdad es el que manda en Tabasco; y todavía ella (Sehilita), quiso justificarse diciendo que lo había hecho por toda la gente que le había corrido Jessica Mayo Aparicio, (la ex diputada “chupirul; ahora nueva “chica fitness”), cuando llegó como nueva titular del Injudet, hágame usted el favor.
Y mire usted, le caló tanto el dolor (le ardió, dicen en el rancho), luego de la madriza y la puteada recibida; ambas oficiales, se aclara, a Sheila Guadalupe Cadena Nieto, que ni siquiera fue a la Marcha de la Lealtad (9 de febrero), convocada por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y donde el discurso oficial fue pronunciado por Guillermo Arturo del Rivero León, titular de la secretaría de gobierno), que no ha llegado a su oficina en toda la semana. Está noqueada en la lona; le dieron una sopa de su propio chocolate.
Para todos es sabido que a Sheila cadena, nadie la quiere en el gabinete; pues esa antipatía, se lo ha ganado a pulso debido a su ineptitud e incapacidad de acuerdos; además rodeada de sus niñas fifís que tiene en nómina tan ineptas como ella; Adriana Díaz, Kiaren Tamara Hernández y Fanny Lastra, ¡¡¡de quienes nos ocuparemos en breve…Ternuritas!!!

En La Línea de Fuego** “La verdad, la verdad es que en los casi cuatro años del sexenio de la Cuarta Transformación (4T), se la ha rifado y puesto al descubierto escandalosos episodios de corrupción, tráfico de influencias y conflicto de intereses, a más del nepotismo e impunidad ya conocida; Por todo eso y más, gracias Carlos Loret de Mola”, escribió un destacado politólogo, quién sabiamente añadió; “Houston, Houston; desde hace dos semanas, ¡tenemos un problema!”

En La Línea de Golpeo** A ver, a ver; ¿No será que es envidia lo que el presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, le tiene al periodista Carlos Loret de Mola, porque gana más que él?

Los Malosos** Pregunta difícil de responder** Si vivir en los Pinos es ostentoso, vivir en Palacio Nacional ¿es austero?

Jaque Mate** Si Adán Augusto López Hernández, es el candidato tapado; Marcelo Ebrard, ya se agrió; Ricardo Monreal, no va a ser, entonces ¿de qué va Claudia Sheinbaum, “la preferida? ** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.