Para Usted
chayogomezg@hotmail.com


En octubre del año pasado, 17 alcaldesas y alcaldes, tomaron posesión en las respectivas comunas que pertenecen al Estado de Tabasco; hubo un ánimo generalizado ante las expectativas que causaron durante la campaña electoral.
Ninguno de estos actores políticos se puede decir sorprendidos en cuanto al estado en que recibirían la estafeta municipal, pues por algo alzaron la mano y por algo fueron elegidos candidatos en su mayoría, por quien en ese entonces mandaba –o ¿manda? – en Tabasco: Adán Augusto López Hernández.
Este comentario viene a colación por el descontento generalizado en la entidad, con la mayoría de sus autoridades, a quienes los problemas diarios, sean rezagados o nuevos, parece no conmoverlos y mucho menos los enfrentan con inteligencia, ya no digamos talento.
Tal es el caso del Ayuntamiento de Centro, comandado por la morenista Yolanda Osuna Huerta, quien, como aquí lo hemos señalado anteriormente, tiene una hoja curricular basada principalmente en su honestidad y capacidad técnica para leer y estructurar políticas públicas que en el papel se ven bonitas, pero en la realidad chocan contra las puertas de la alcaldía que, a cuatro meses de haber tomado posesión, no le encuentran la cuadratura al círculo.
Y déjeme comentarles amables lectores, que la carrera destacada de Osuna Huerta, se basa principalmente en su perfil técnico –tecnócrata dirían otros- pues quizá no ha dimensionado que cualquier comuna del país, es un ente público eminentemente operativo.
Siendo que Yolanda Osuna, ha privilegiado hacer un gabinete tipo COPLADET, que no sabe afrontar los diversos problemas del municipio y que solamente encabezan eventos y reuniones sobre planes, proyectos y diagnósticos, importantes sí, pero inoperantes ante la realidad social de quienes habitamos Centro.
De nada sirve –por ejemplo- que Osuna Huerta reconozca que hay 12 mil baches en Villahermosa –seguramente hay el doble- sin no ejecuta una acción inmediata de reacción y reparación de dichos baches que molestan y ofenden a los propietarios de automóviles que transitan a diario las calles bombardeadas de la Ciudad.
No puede ser que ella esté confiada a que el Estado y la Federación le harán el trabajo o le radicarán recursos extraordinarios para tal labor; es cierto, esos baches existen y han proliferado desde hace más de 20 años, pero ya es momento que actúe y no deje pasar esta oportunidad que le llegó quizá sin desearla.
¿Usted cree amable lector, que un talentoso financiero como Fernando Calzada sabe siquiera cuanta mezcla de chapopote y arcilla se requiere para tapar un bache?; ¿usted cree que un astuto operador electoral como Antonio Alejo, tiene idea de cómo operan las brigadas anti bacheo? O, ¿piensa usted que el director de obras públicas Alberto Pérez Nuila, por muy buen académico que sea, está a la altura de encabezar un operativo anti bacheo de alta envergadura por el bien de Villahermosa?
De ninguna manera lectores, ellos están dedicados a lo que siempre han hecho: a transitar entre cargo y cargo cuidando sus posiciones burocráticas, para no perder privilegios y posiciones o tal vez ya estén cazados con la idea que Yolanda Osuna será la próxima Gobernadora de Tabasco y así podrán insertarse otros seis años en el “bont vivan” de la alta burocracia tabasqueña, mientras el municipio –los- se les cae en pedazos.
Esta reflexión debe llamar la atención de alguien sensato que le diga a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, que es muy bueno planear y proyectar, pero es más importante gobernar, si no, de nada nos habrá servido tener un Presidente Tabasqueño.

En La Línea de Fuego** El secretario del Ayuntamiento de Centro, José Antonio Alejo Hernández, la titular de la oficina de Gestión Social del Congreso del Estado, Deisy Cervantes y Juan Molina Becerra, operador político del presidente de la JUCOPO Jaime Lastra Bastar, están siendo señalados por las irregularidades y el uso de recursos públicos, durante la pasada elección para director de asuntos indígenas de Centro, misma que será impugnada en las próximas horas ante el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y, de ser necesario, recurrían hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la línea de Golpeo** El nuevo “Agustín Silva” del perredismo tabasqueño está encarnado en el coordinador de la bancada del sol azteca en el congreso estatal Héctor Peralta Grappin, quien desde que asumió dicho cargo, no cesa en echarle porras, vivas y alabanzas a todo lo que provenga de Morena, la 4T, el presidente López Obrador y el gobernador Carlos Merino** al comalcanence no se le escucha, ni se le lee ninguna crítica; ¿y cómo podría ser de otra manera?, si ha trascendido que su constructora y camiones de volteo, tienen jugosos contratos en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso.

Los Malosos** Es conocida la anécdota de Winston Churchill tomando un taxi para dar una entrevista en la BBC de Londres. Al descender, le pide al taxista que lo espere unos 10 minutos. El chofer, que no lo había reconocido, le contesta con entusiasmo: “No puedo esperar porque tengo que ir a casa a escuchar el discurso de Churchill por la radio” ** Tras el momentáneo orgullo inicial, Churchill aplicó la prueba de fuego: le alcanzó, en silencio, un billete de 10 libras. Al ver la pequeña fortuna ofrecida, el taxista respondió: “…esperaré horas hasta que regrese, señor ¡y que Churchill se vaya al infierno!” ** ¿Quién le dio tanto poder al dinero e hizo de la gente sus esclavos?

Jaque Mate** indignante la fotografía que circula en redes sociales, donde se aprecia claramente a quien llaman “corrupto y depredador no solo del erario público, sino de la naturaleza”, Francisco “tito” Filigrana Castro, ex alcalde de Jonuta, quien muestra “orgullosamente”, un jaguar al que mató, siendo que su acción es delito en nuestro país, por tratarse de especie casi extinta** ¿habrá justicia o impunidad? ** hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.