LA AGENDA EN RED

Solamente está por debajo de Francia y España. México, antes de la pandemia, ocupaba el octavo lugar. El manejo de la pandemia hizo que nuestro país no llegara a los índices críticos que tuvieron los países turísticos por tradición, de ahí la razón para escalar a este tercer lugar.

Por ello, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que el empleo turístico representa 8.5 por ciento de las 50 millones 161 mil personas que componen el empleo nacional total.

Estos datos duros provienen en base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el comparativo anual, así como en el sector productor de bienes y servicios turísticos el cual observó un incremento de 440 mil 556 personas empleadas, esto es un crecimiento de 11.5 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2020.

En tanto que, en su comparativo anual, el empleo turístico al cuarto trimestre de 2021 se ubica a solo 3.9 por ciento para alcanzar las 4 millones 438 mil personas ocupadas en el sector en el mismo periodo de 2019.

El cálculo del empleo turístico se realizó con base en la encuesta y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, integrado por el INEGI, las Secretarías de Turismo y del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 264 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2021.

Indicó que, en este periodo, el empleo turístico registró un incremento de 3.4 por ciento respecto al trimestre anterior, esto es 139 mil 454 personas empleadas más, comparadas con los 4 millones 125 mil personas ocupadas en el sector.

En fin, estas noticias conllevan a pensar que la economía del sector turístico de México va en un avance sin precedente.

Según la opinión del especialista Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC en México, lo que sucedió con la pandemia del Covid-19 en el turismo mundial ha sido particularmente devastadora. Los efectos se han sentido en toda la cadena de valor turística, incluidas aerolíneas, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, proveedores de alimentos, agricultores, minoristas y una amplia gama de otras pequeñas y medianas empresas.

El rescate del sector turístico ha sido clave para el bienestar económico de este país. La razón es evidente: el turismo cuenta con el potencial de brindar a los sectores más vulnerables más oportunidades que cualquier otro sector económico. Esta industria juega un rol sustancial en la economía de varios países emergentes, ya que proporciona empleos más estables, acceso a atención médica, educación y un crecimiento más inclusivo. En comparación con otros sectores, puede ser incluso una opción más estable y resistente como una fuente de ingresos del exterior, ya que el turismo funciona como una “exportación inversa”: en lugar que las mercancías se transporten al exterior, las divisas entran al país con la llegada del turista.

Cuando el turista llega a un lugar, tiende a no quedarse quieto: deambula y activa múltiples unidades económicas. Según el Consejo Mundial y de Turismo (WTTC), cada dólar gastado en viajes genera más de tres dólares de derrama económica. El turismo representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y uno de cada 10 puestos de trabajo. Como resultado de las restricciones de viaje relacionadas con el Covid-19, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estima que el turismo experimentó en 2020 una caída que osciló entre un 58 y un 78 por ciento, lo que puso en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos directos en el turismo. En México, esto fue a la inversa, debido a que los aeropuertos y servicios siguieron funcionando, permitiendo que todo se fuera normalizando con el paso del tiempo. 

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.