PARA USTED


Dándole seguimiento al serial municipal, seguiremos describiendo la situación que padecen los 17 municipios de Tabasco que, a 5 meses de haber arrancado sus funciones, sus alcaldesas y alcaldes, ya sabían los temas financieros y sociales a los que se enfrentaban al acceder a las candidaturas primero y después al encabezar las primeras regidurías.
Sin embargo, la ciudadanía que los eligió ya empezó a alzar la voz en las diversas regiones de Tabasco, ante la ineficacia y falta de oficio para gobernar y administrar tanto el recurso, como los problemas actuales y heredados. Ya mencionamos el caso de Centro, Balancán, Teapa, Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.
Hoy continuaremos lo referente a algunos temas en las comunas de Macuspana, Jonuta y Emiliano Zapata, municipios con ciertas complejidades, que están siendo gobernados por MORENA, pero en los hechos, sus alcaldes están dejando mucho que desear; vayamos pues
Macuspana: En la tierra de AMLO, gobierna el edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, heredero de un nombre representativo en Tabasco, pues su padre fue el estimado “chelo” Lomasto, abogado de la vieja guardia, siempre pulcro y honesto en su trato; es sobrino por supuesto de la inolvidable Gabriela Gutiérrez Lomasto “Doña Gaba”, mujer de amplia cultura que reseñó en diversos textos el Villahermosa que ya se fue y difícilmente volverá.
Por años Macuspana ha sido castigado por malos gobiernos; vaya que tan mala suerte tienen los “tumbapatos”, que el ahora procesado y presunto responsable Cuco Rovirosa, tuvo la oportunidad de presidir la comuna en dos ocasiones; pero si rememoramos años atrás, diversos personajes con buena o mala fortuna terminaron con diversos problemas: Oscar Zacarías, Julio César Pérez Oropeza, Víctor Manuel González Valerio, Roberto Villalpando Arias, por citar solo a algunos.
Hoy gobierna ese enclave Morenista, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, conocido por ser un hombre medianamente inteligente, pero con fama de perverso, que pertenece a la línea de Víctor Manuel López Cruz –ex alcalde también- de quien fue subsecretario de educación y desde donde armó una estructura con mucha gente que hoy labora en SETAB; previamente había sido secretario del ayuntamiento con el Dr. Alfonso Álvarez, también seguidor de López Cruz y relacionados con la priista Beatriz Paredes Rangel.
Julio Gutiérrez tiene el reto de rescatar el municipio, aunque ya hay comentarios adversos, pues se dice que no cumplió los compromisos de campaña, incluso hay voces que dicen que lo que realmente quiere es ser diputado federal por ese distrito, donde ya está más que anotada la alcaldesa de Balancán Licha Cámara, a como le dice un conocido columnista tamaulipeco de los rumbos de Tabasco 2 mil.
Gutiérrez Bocanegra, cuando no definía su camino a MORENA mantuvo –o ¿mantiene? – su lealtad con Arturo Núñez Jiménez, amistad que construyó de la mano a otro de sus mecenas Don Rafael Caso Vidal (QEPD), quien lo proyectó en aquellas comilonas del rancho “el nopal”; mientras tanto “Macuca la bella”, sigue con problemas serios que no se resuelven; la falta de agua potable, el desorden administrativo heredado.
Jonuta: en el pequeño municipio a orillas del Usumacinta, Erick Robert Garrido Argáez, jonuteco nacido en ciudad Pemex, los problemas están a la orden del día, pues el apodado “chivo” trae diversos problemas a cuestas: primero acabar con el cacicazgo de Tito Filigrana, quien ha prometido sacarlo de la presidencia en las próximas elecciones, sobre todo por mal agradecido, ya que según dijo en la XEVT, el papá de Garrido era empleado del rancho y con esa ayuda, pudo tener estudios.
En Jonuta se ha hecho cada vez más común el paso de ilegales, sin que la policía haga algo; aunado a ello, Garrido Argáez tuvo la osadía de subir impuestos a comerciantes ambulantes que no tienen otro tipo de ingresos, pues la economía del lugar es prácticamente rupestre, sin oportunidades; hoy mismo está acusado de violencia política de genero por una de sus regidoras y para colmo de males actúa con visceralidad con quienes no lo apoyaron en la campaña electoral. Su destino político se lo ha dado a su tío y padrino César Raúl Ojeda Zubieta, con quien pretende también lograr la diputación federal o de perdis la local.
Emiliano Zapata: En la otrora Montecristo, las cosas van de mal en peor; su alcalde José “cheíto” Bernat Ocampo se encuentra en un tobogán cuyo final parece ser un consejo municipal; la criminalidad es un reflejo de que el nieto de Cheo Bernat no tiene los arrestos para su encomienda; la guerra con las regidoras de su propio partido lo tiene contra la pared.
No hay inteligencia a pesar de que han tenido una serie de reuniones hasta con el nobel secretario de gobierno (Guillermo Arturo del Rivero León), y no se arreglan las cosas; incluso se le acusa que atiende mejor a las regidoras del PVEM; a la diputada priista Soraya Pérez Munguía, que a la gente que le acompañó en su campaña.
Hay la percepción que el muchacho se niega a gobernar y que le tiene pavor a Armín Marín Sauri, a quien señala como causante de muchos problemas en la comuna; también se le achaca que el gabinete lo integró con gente de fuera, como si Zapata no tuviera muchos profesionistas capaces; otras voces han señalado que quien maneja el ayuntamiento es su papá Cheo Bernat Ocampo, mientras la sociedad zapatense está llegando al hartazgo de tanta frivolidad y mediocridad del alcalde.

En La Línea de Fuego** Fuerte la acusación del Senador Juan Manuel Fócil, al exigir que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), informe el destino de 600 mil pesos para supuestamente comprar una APP (aplicación), que no aparece** grave por donde se le vea, sobre todo que en la entidad hay violencia recurrente en contra de las mujeres y dicha aplicación sería para apoyarlas y defenderlas**a ver que dice al respecto Nelly Vargas, sobre todo ahora que va a comparecer ante el Congreso del Estado.

En La Línea de Golpeo** “Mírenme, aquí estoy”, parece gritarles al Presidente López Obrador y al titular de Gobernación Adán Augusto López, el delegado político de Morena, con facultades de dirigente estatal, en el estado de Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta, cuando tuitea en defensa de AALH y contra el Fiscal Alejandro Gertz Manero, lo siguiente: “Que quede claro, las investigaciones de la FGR contra AALH, solo pretende desviar la atención de los problemas de esa institución y “tiznar”, a quien con honestidad y lealtad sirve a la República y a López Obrador”

Los MalososEs cierto, con este posicionamiento, Ojeda Zubieta, de manera implícita, reconoce el enfrentamiento existente entre Gertz Manero y AALH; pero también que, el gabinete de AMLO se encuentra en pugna entre ellos mismos y, pero aún, que con esto el “grupo Tabasco”, se debilita en el contexto sucesorio presidencial del 2024 ah, pero César Raúl, aprovecha esta coyuntura, para hacerse notar y que lo volteen a ver** en el amor y la guerra, todo se vale.

Jaque Mate** Para quienes preguntan por el consejero independiente de Pemex, Humberto Domingo Mayans Canabal, nos informan que ya tiene otra chamba en sus ratos libres; es asesor personal en materia de desarrollo municipal (obra pública, servicios, administración, gobierno y demás), de la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta** ojalá y esto redunde en mejorías para la ciudad de Villahermosa, que tanta falta le hacen**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.