Para Usted
chayogomezg@hotmail.com
La discriminación (dar trato de inferioridad), es una práctica habitual, especialmente en Televisión Tabasqueña (TVT) que es el caso que nos ocupa hoy, que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o colectividad, por el simple hecho de ubicarse dentro de una peculiaridad como preferencia sexual, color de piel, religión, nacionalidad, condición social o económica, edad u otra causa semejante.
Tristemente, el lugar donde se discrimina más a las personas con discapacidad es el trabajo, desde la convocatoria, la contratación, salario y ascenso, pues es claro que tanto las instituciones públicas como privadas no hacen caso a los instrumentos que contemplan los derechos humanos.
La discapacidad, desafortunadamente, evita que las personas puedan participar de manera plena y efectiva en igualdad de condiciones, siendo un obstáculo para que se desarrolle como persona y acceda a todos los bienes y servicios en goce de su dignidad humana, lo cual, “le vino como anillo al dedo”, a TVT (institución del organigrama de la Cuarta Transformación en Tabasco 4T), para arremeter contra el personal que sufre de discapacidad.
El artículo 1, párrafo quinto de la constitución política de México (nuestra Carta Magna), deja en claro que “ninguna persona podrá ser discriminada por cuestiones de la condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil y en este caso las discapacidades o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.
De acuerdo al numeral antes mencionado, en su párrafo tercero, menciona de manera determinante ciertas obligaciones que tienen las autoridades para evitar violaciones a los derechos humanos en virtud de que es el Estado el garante de los derechos y libertades de todas las personas, tal precepto que a la letra dice “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá́ prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley”. ¿Sabrá esto, el gobierno Morenista de Tabasco?, tal parece que no o que lo ignora.
Jorge Custodio Contreras, cariñosamente conocido como “koky” y Diego Lunad; respectivamente editor y conductor de Televisión Tabasqueña (TVT) (ambas personas con discapacidad; pero que ello no ha sido motivo para realizar de manera eficiente y ejemplar sus labores), fueron despedidos de la televisora oficial, con el pueril pretexto de falta de recursos y de recorte de personal; no sin antes ser sometidos a otras arbitrariedades.
Éstas fueron que, en principio y según nos reportaron desde el interior de la institución, de bajarles el salario y hacerlos trabajar los fines de semana sin pagarles el tiempo extra, para finalmente, darles la estocada final de hacerles dar vueltas y más vueltas, para finalmente decirles que estaban fuera de la TVT.
Cabe hacer mención, que Televisión Tabasqueña, con ese pretexto (falta de recursos y recorte de personal), dispuso el cese de otros varios trabajadores sin darles explicación o justificación alguna; simplemente, órdenes del gobierno estatal, por lo que ya todos estos casos fueron expuestos en sendos videos en las benditas redes sociales, solicitando la intervención de las autoridades competentes. Tienen laudos laborales pendientes.
Es más, ni siquiera los altos mandos de TVT les dieron la cara, sino que mandaron a un tal Fernando Salomón, de recursos humanos para que los entretuviera y cuando se cansaran, pues simple y sencillamente decirles que “ya no más” y que dejaban de pertenecer a la televisora. La burla y la política del carrusel (hacerles dar vueltas y más vueltas).
No se tentaron el corazón en la TVT y en el gobierno estatal, al amparo de su falsa bandera de la austeridad, para no valorar y reconocer el trabajo de estas dos personas que, a pesar de su discapacidad, son ejemplos vivos de profesionalismo, lealtad, seriedad y entrega total a las labores y responsabilidades de las tareas y trabajos que les fueron asignados. Dieguito y Koky; Koky y Dieguito, no están solos.
En La Línea de Fuego** Las benditas redes sociales, han multiplicado los mensajes a favor de estos dos compañeros de la comunicación, ante las arbitrariedades cometidas en su agravio** trascendió que el camarógrafo Ángel Canul, quien tuvo que marcharse al norte del país (Monterrey NL), en busca de nuevos horizontes laborales.
En La Línea de Golpeo** Aunque José del Carmen Chablé Ruiz (Pepe Chablé, titular lo TVT), lo vaya a negar, lo cierto es que, incluso para todo el personal de la Corat/TVT, la condición de discapacidad de koky y Dieguito, fueron las causas principales del despido de ambos; varios mensajes, a través de las distintas redes sociales, lo hacen saber.
Los Malosos** es evidente que estos casos de rudeza exagerada en contra de las personas con discapacidad, llegará ante las instancias locales y nacionales a las que haya que informar para que tomen cartas en el asunto** a saber las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos (cedh/cndh), y otras instancias, incluyo hasta internacionales, que defienden a las personas abusadas por su discapacidad (en contra de la discriminación).
Jaque Mate** “Gracias queridísima TVT porque no eres tú, sino son los directivos que hoy deciden sobre ti y manejan al personal, los llevaré siempre en el corazón”, dice en su mensaje de despedida el Koky Custodio Contreras; y añade; recordó que hace tiempo se aprobó en el Senado de la República que al menos el 5 por ciento de las personas de las empresas con más de 20 trabajadores, los puestos los deben ocupar personas con discapacidad, hoy en día, remarcó, el director de TVT, José del Carmen Chablé Ruiz decidió eliminar de la nómina a las personas con discapacidad** el pretexto secreto, ya hecho público, que les hicieron saber y sentir ** “no producen lo mismo que una persona normal”** tengan para que aprendan** hasta mañana Dios mediante.