LA POSTA

ETIQUETA NEGRA. A como van las cosas en el terreno judicial, ya me veo cualquier día con un antifaz negro sobre mis pícaros ojos cuál chico malo de la historieta del Pato Donald sosteniendo un letrero con el nombre de Juan José “N”, preso número tal, acusado de humor negro, empobrecimiento explicable y desilusión social. A quién le ajusta muy bien el dichoso antifaz es a Arturo “N”, pero ni a jodida se nos hará verlo tras las rejas pues los que toman dinero del erario para apoyar campañas de los cuates que ganaron la elección, salen bien librados, menos el Bronco que se fue por la libre, pero de haberlo hecho, hoy estaría en Ibiza, España, gozando del mar en una de las tres residencia de lujo que posee el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero. De no ser porque todos conocen su cara y su cuerpo nadie lo habría reconocido con su antifaz, jurarían que se trataba de un trasnochado en una fiesta de disfraces acompañado de otro trasnochado disfrazado de policía judicial. Pordiositosanto.
BLACK & WHITE. Cada vez que veo en los medios la imagen de un sujeto con un antifaz negro fácilmente identificable por la papada o por su reconocida figura y lo nombran con la horrible “N” de rigor, me dan ganas de reír a carcajadas, pues es una forma de hacerse el tonto con conocimiento de causa pues no se necesita la cinta métrica para saber a ciencia cierta si es Cuco el susodicho o algún famélico político, artista o ciudadano común ¿Desde cuándo se empezó a utilizar este sistema de protección de identidad? Las quejas en contra de los medios de información para que no tatemaran a tanto político fue el motivo para que a los presuntos delincuentes los tachen como los famosos “chicos malos”.
OSO NEGRO. El nuevo sistema penal acusatorio que entró en función el 18 de junio de 2016, establece que se debe defender el derecho de presunción de inocencia de toda persona; no hacerlo vulnera sus derechos humanos y supuestamente, si resulta inocente de los cargos que se le imputan, puede felizmente rehacer su vida. El medio que no lo haga será sancionado conforme el artículo 20, apartado B de la Constitución Política de los E.U.M. Definitivamente ese intento de protección de imagen es muy relativo diría Einstein, pues hay inocentes cuyas quemadas le duran toda la vida. Después del fallo de la SCJN a favor de la señora Alejandra Cuevas por un delito inexistente propiciado por el fiscal Gertz Manero, los familiares de Rosario Robles, con más de dos años en la cárcel por un delito de omisión que no amerita pena corporal, decidieron volver a la cargada para liberarla. Se ve difícil pues es presa política y el gobierno se ha encargado de zarandearla en leña de mangle.
LA CAMINERA. Al inicio del sexenio un conocido colega muy cercano al poder, sin yo preguntarle me advirtió que habría un cambio drástico del gobierno en su relación con los periodistas y con los ciudadanos en general. En lo que me comentaba algunos detalles sudaba copiosamente y era evidente su nerviosismo como advirtiéndome que el gobierno sería capaz de todo. Como periodista muy alejado del poder y sus privilegios, le resté importancia a esa advertencia, sin embargo, lo que he percibido de la administración y procuración de justicia en tres años y pico del gobierno de la 4T justifica la preocupación que mostró el personaje en cuestión. Sea por Dios.

Por Juan José Sánchez Gálvez

  Egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Nativo de Macuspana, Tabasco. Premio estatal de periodismo 1995 en el género de Columna. Mención honorífica Premio Crónica Feria Tabasco 1996; Premio 1999 al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes (API) y premio 2000 de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP). Reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste de Tabasco; colaborador en los diarios locales Olmeca, Rumbo Nuevo, Ahora Tabasco y el semanario Jaguar. Coordinador de comunicación social de la CFE, Zona Villahermosa (2000-2009). Incursiona frecuentemente como analista político en diversos medios electrónicos (TV, Radio, RS) de Tabasco. Presentó su primer libro en 2018: La Víspera (crónicas de Macuspana) editado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Secretaría de Cultura.