CARTA ABIERTA
Dicen que los gatos tienen siete vidas, haciendo referencia a que son tan ágiles y rápidos que escapan de peligros que otros animales no serían capaces de esquivar. Es como si tuvieran unas cuantas vidas extras. Pero ¿de dónde viene este mito? La gran mayoría de las teorías dan una explicación milenaria y esotérica, pero desde el punto de vista científico, bastante menos fantasioso, se ha concluido que estos felinos poseen habilidades con las que salen airosos de situaciones peligrosas.
Haciendo una alegoría, parecería que el exgobernador perredista Arturo Núñez Jiménez posee siete vidas, luego de que las fracciones de Morena y el PVEM en el Congreso local rechazaran solicitar al Gobierno estatal un informe sobre las acciones realizadas en la compra del helicóptero AgustaWestland y del que se desconoce su paradero.
Con 21 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó un acuerdo en sentido negativo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano proponían hacer un exhorto a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular es Guillermo del Rivero, en materia de faltantes de bienes propiedad del Estado. El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, atendiendo a la votación registrada, instruyó archivar el asunto como “totalmente concluido”.
Tal como publicó el portal electrónico de la XEVT, en el gobierno de Arturo Núñez se pagaron 45 millones de pesos por la compra de una aeronave marca AgustaWestland modelo AW109E, serie 11134, mediante un contrato con la firma DCO Aviation Solutions. Pero nunca llegó a Tabasco. En su momento, la Fiscalía General del Estado afirmó que existía una orden de aprehensión a una de las personas involucradas, pero desde entonces no se ha sabido nada al respecto.
El resolutivo de las bancadas de Morena y el PVEM significa que este tema jamás volverá a investigarse. Es decir, el exmandatario perredista ha librado otro nuevo señalamiento sobre las presuntas anomalías de su gestión. El resto de las denuncias públicas en su contra siguen ahí, como un mero anecdotario político. Sin embargo, sus simpatizantes aseguran que el exgobernador dejó todo en orden y que si no se le ha enjuiciado es porque no hay pruebas de las acusaciones mediáticas; es decir, que todo se trata de un ardid político de sus detractores. Así, Arturo Núñez podrá seguir dando conferencias de todo tipo, porque ha librado otro peligro más, como el conocido felino.
: ACUERDO CON CFE
El gobernador Carlos Merino encabezó una reunión de trabajo con representantes de CFE y los 17 alcaldes, donde se conocieron los proyectos de infraestructura eléctrica y la inversión que la empresa realiza este año en Tabasco por 500 millones de pesos.
Los funcionarios de la CFE expusieron sus estrategias emergentes, con el apoyo de la Secretaría para el Desarrollo Energético, para dar solución a las fallas en el suministro eléctrico derivadas de las altas temperaturas.
Carlos Manuel Merino, los representantes de la CFE, encabezados por José Carlos Paredes Aquino, y los alcaldes, acordaron mantener comunicación para dar respuesta a estos temas. El mandatario refrendó la postura de su Gobierno para priorizar el bienestar de las familias y el acceso a un servicio eléctrico de calidad.
: PROPUESTA
El diputado priísta Fabián Granier Calles propuso ante el pleno del Congreso diversas reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para hacer eficaz la revisión de las cuentas públicas del poder Ejecutivo y los ayuntamientos, y combatir la impunidad que prevalece en aquellas que son reprobadas.
Manifestó que “la percepción de los ciudadanos es de impunidad y protección a favor de quienes han violentado la ley pues en muchos casos las acciones administrativas y penales nunca se realizan. En el mejor de los casos se actúa en contra de mandos bajos o medios que sirven de ‘chivos expiatorios’”.