LA POSTA
BOTANA DE DURITOS. “De Macuspana me mandaron queso… y una morena desde Balancán”. No me alburee don Pepe (del Rivero). Los albures no nacen, se hacen, dice el poeta del crucero. A propósito de Guíndame la hamaca, los que se guindan del emblema guinda son los aspirantes a la presidencia y a la gubernatura. Comentaristas del altiplano aseguran que Morena tiene tres excelentes precandidatos presidenciales para 2024: Claudia Sheinbaum (de ascendencia judía), Marcelo Ebrard (de ascendencia francesa) y Adán Augusto López (de ascendencia choca) y la oposición está suche, rezagada, sin presentar pelea a dos años de las elecciones. No estoy de acuerdo. Mejor que no se confíen. Para empezar, son cuatro los corchos, Ricardo Monreal también cuenta. A Claudia y Marcelo los debilitó el desastre de la línea 12 del Metro y Adán Augusto está por recibir el fuego amigo. Monreal tiene menos negativos que los antes mencionados. Pordiositosanto.
BOTANA DE PATAGRAS. Que la oposición no tiene figuras, está por verse. Si se refieren al PRI, la caballada está muy balaceada, y en Movimiento Ciudadano, Samuel García tiró plancha, choteó la mercancía, hizo carambola llevándose de corbata a Luis Donaldo Colosio, el alcalde de Monterrey, donde la falta de agua le ha restado puntos de popularidad y de paso le dio un llegue al gobernador de Jalisco. En el PAN la cosa es distinta, son los gobiernos estatales mejor calificados, sobre todo los dos mauricios: Mauricio Kuri de Querétaro y Mauricio Vila de Yucatán, tienen merecimientos para medirse con cualquiera de los tres o cuatro de Morena. En Tabasco se da por hecho que Morena va a ganar con cualquiera que designe el dedo flamígero de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el tiempo y las circunstancias podrían cambiar por el desgaste natural de gobernar un estado a larga distancia y a trasmano, como se ha palpado en menos de un año del gobierno de Merino bajo la sombra de López Hernández.
BOTANA DE LA CASA. Mucho ojo. Los buenos o malos resultados de las grandes obras del gobierno de la 4T quedarán expuestos a inicio de 2024 y si estas no funcionan, como fue el caso del AIFA, puede venir una catástrofe electoral para Morena. Por lo pronto, los pronósticos son positivos. Hay más de una docena de aspirantes morenistas y neo morenistas destapados y por destapar en Tabasco: Octavio Romero, Javier May, Manuel Rodríguez, Oscar Cantón, José Antonio De la Vega, Raúl Ojeda, Jaime Lastra, Evaristo Hernández, Mario Llergo, Humberto y Fernando Mayans, Humberto Hernández H., Jesús Alí, Emilio Contreras, Enrique Priego, Guillermo Narváez, Rosalinda López, Yolanda Osuna y Mónica Fernández.
LA CAMINERA. Ante tal avalancha de aspirantes locales son probables las rupturas donde menos se esperan. La oposición menguada, está pendiente de cualquier deserción, pero además se mantienen vigentes Luis Felipe Graham, Gerardo Gaudiano, Georgina Trujillo, Juan Manuel Fócil, Soraya Pérez y los que se sumen en los siguientes días. Mientras tanto en Morena, los aspirantes varones a la gubernatura siguen muy activos mostrando músculos, enviando saludos a Palacio Nacional, porras y vivas al preciso, jurando lealtad al Señor de los cielos, acumulando puntos y estrellitas en la frente. Sospechosamente las precandidatas navegan por debajo del agua, sin mucho ruido, agazapadas, apenas sacando la cabeza. ¿Y si el dedo flamígero dice que en Morena va candidata para el gobierno de Tabasco? Quedarían todos vestidos y alborotados. Sea por Dios.