CARTA ABIERTA
En los últimos días se ha fortalecido la versión de que las recientes dimisiones en Movimiento Ciudadano de Tabasco tendrán a Morena como destino. Esto significa que Gina Velázquez, David Zurita, Pepe Mollinedo, Hernán Pérez Soto, Pedro Sala y Saúl Plancarte, más los que se sumen, se pondrán la camiseta vinotinto.
El trascendido tiene mucho de sustento si se recuerda que el exlíder estatal de este partido, Juan Alonso Huerta, un tipo hundido en la mediocridad y sin talento político pero dirigente al fin, buscó cobijo en Morena tras abandonar las filas naranjas al concitar un generalizado repudio interno.
En términos generales, la adhesión de este grupo de exmiembros de MC sería de mucha ayuda en los planes de Morena por llevarse de nuevo el carro completo…o casi completo. Porque casi todos los exintegrantes de MC tienen un probado apoyo político mediante estructuras ciudadanas forjadas a lo largo de los últimos años.
Gina Velázquez en los Ríos, David Zurita en la Sierra, Hernán Pérez en la Chontalpa chica, Saúl Plancarte en Centla y Paraíso, Pedro Sala y Pepe Mollinedo en Centro. Esta es la estructura general que se sumaría al partido gobernante, lo que sería un fuerte golpe político frente a la Alianza por Tabasco, integrada por el PRI-PRD-PAN.
Como ya se ha visto en el ámbito nacional, Morena no tiene reparos en usar el pragmatismo como una práctica política eficiente. En los últimos años ha sumado a personajes de todas las siglas y en muchos estados han sido estas nuevas adhesiones las que han triunfado en las urnas. Por eso es que la integración de excuadros de MC no debería sorprender a nadie cuando llegue su anuncio oficial.
Hay otra ventaja importante: casi todos los emigrantes del partido naranja son rostros nuevos ante la opinión pública, personajes que carecen de un pasado oscuro que pudiera restarles popularidad. De paso, Morena cumple otro propósito: debilitar, desfondar a sus adversarios. Así lo ha hecho con los tres principales partidos tradicionales y, por lo que se ve, ahora va por los de menor calado, como es el caso de MC.
La maniobra logra, por si fuera poco, desfondar, pulverizar, la candidatura de Gerardo Gaudiano al gobierno estatal. En caso de que el experredista sea el abanderado, tal como se lo prometió Dante Delgado, será una figura de arena, con un inexistente apoyo en las bases naranjas. Esto no sólo lo pondrá en ridículo en lo externo, por ser un postulante de papel, sino que será algo que también festejarán sus adversarios internos: Pedro Jiménez León, Pedro Palomeque y Fanny Vargas. Es, pues, una carambola perfecta del instituto morenista.
La maniobra de debilitar a Gaudiano logrará su propósito, porque los personajes que han dimitido recién a MC eran los que en realidad tenían un presencia efectiva en las bases. Como se sabe, además, el exalcalde de Centro es particularmente rechazado por una corriente morenista de mucha influencia. Podría decirse, incluso, que ese repudio es resultado de viejos agravios en los que él contribuyó de forma directa.
: «INFORME REALISTA»
El gobernador Merino destacó el trabajo que realiza el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura, en la misión de impartir justicia de calidad, transparente, imparcial e independiente, que contribuya a salvaguardar el Estado de Derecho y la paz social.
Merino Campos participó en la sesión donde los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura rindieron su informe de labores del primer periodo de 2022, con un reconocimiento especial al trabajo y liderazgo del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza.
“Es un informe realista, acertado, que refleja el buen trabajo que realiza el Tribunal Superior de Justicia en todas sus áreas”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.