ENTORNO
Desde el año pasado la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático realizó precisiones con respecto a la identificación de al menos veinte basureros o tiraderos a cielo abierto en los 17 municipios de Tabasco lo que no solo contamina los cuerpos de agua superiores sino también el manto freático, además de favorecer el incremento de enfermedades entre la población en general.
La idea central es clausurar de manera definitiva e imponer sanciones severas para evitar la recurrencia de los espacios irregulares aunado a ello se propondrían alternativas de solución a los oficiales.
No obstante el número de tiraderos clandestinos podría ser mayor a la estimación oficial. De acuerdo a información por parte del titular de esa dependencia, Manuel Sebastián Graniel Burelo, aseguró que de los basureros que se tienen en los municipios de Tabasco solo uno cumple con la normativa, pero, al 50 por ciento, lo que quiere decir que no solo existen los vertederos ilegales, sino que además, los oficiales no están debidamente regulados, casi lo mismo pues.
En ese sentido, el subsecretario de esa dependencia, Gary Leonardo Rodríguez, consideró que esto es una problemática común en los municipios pero existe toda la intención de colaboración a partir de la petición del ejecutivo estatal para explorar alternativas sustentables.
Lo último según informes oficiales de esa dependencia es que estarían por presentar en las próximas semanas alternativas tecnológicas modernas que solucionarían de manera parcial el problema de la basura en los 17 municipios.
Mientras se llega a una solución formal, técnica y científica para solucionar el problema, las enfermedades gastrointestinales siguen en aumento, sobre todo entre la población rural, este es un tema serio, de salud que urge una solución rápida.
CONTORNO
El “reforzamiento” de la seguridad local y nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la 30/a zona militar informó del despliegue de la Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar en el municipio de Centro, Tabasco a partir de este domingo 23 de julio.
El propósito es reforzar y fortalecer las actividades de las corporaciones de seguridad pública locales, mediante el, establecimiento de puestos militares de seguridad, reconocimiento terrestres (a pie y motorizados), revisión a paqueterías, acercamiento social y explotación de información en coordinación con autoridades civiles.
Por supuesto que lo anterior, no es un asunto menor, porque este despliegue a partir de lo que se consigna es más específico, como si se estuviera en una emergencia que implique hasta la revisión más mínima.
Aunque como bien se dice coloquialmente, el que nada debe, nada teme, el operativo que al parecer se extenderá a otros municipios donde pasan cosas peores como Cárdenas y Huimanguillo, ralentizará los tiempos de traslado en un municipio de por sí colapsado y a lo que ahora se suma esto.
El anuncio llega en un momento simbólico después de todo lo que se ha dicho en materia de seguridad nacional y la manera en cómo se está enfrentando, con una presencia por medio de intercambios de información y colaboración entre autoridades civiles de Tabasco y el FBI o la presencia de la DEA en operaciones de recopilación de información.
Tabasco ha dejado de ser una isla…
Dinero para… ¡la basura!
Con información aún en proceso pero con los elementos a la mano hacen posible presumir de la irregularidad cometida en la adquisición de un camión recolector de basura para un Ayuntamiento de Tabasco.
La adquisición en sí, no tendría nada de malo, porque forma parte de los requerimientos de los ciudadanos y el municipio está facultado para ello.
Lo que no se vale es que la unidad en mención se facture como nueva cuando aparentemente fue adquirida de medio uso, el pago emitido sería más del doble de su costo original.
Tarea para los diputados del Congreso, para el Órgano Superior de Fiscalización…
javiermarinhdez@hotmail.com