CARTA ABIERTA 

 

En medio de las criticas generalizadas contra ‘Alito’ por esa propuesta parlamentaria de extender la presencia de la Sedena en la Guardia Nacional, con el consabido impacto negativo en la alianza Va por México, el dirigente del PRI en Tabasco se ha mantenido firme en el respaldo a su presidente. Por complicado de entender que parezca, insiste en que la alianza sigue viva, que tiene viabilidad para presentarse en las elecciones de los dos próximos años.

 

Esto es lo que Dagoberto ha dicho, de manera resumida, en una entrevista dada al periodista radiofónico Fernando Valdés, titular del noticiario Notinúcleo de Radio Vox. La postura del huésped de la casona de 16 de Septiembre coincide, lo que son las cosas, con el líder estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval. La actitud de ambos es interesante, porque en el ámbito nacional el perredista Jesús Zambrano ha apoyado al panista Marko Cortés en la declaración de “suspensión temporal” de la alianza. En realidad, la situación de Dagoberto y Cabrera es difícil, porque estas decisiones no son de competencia doméstica. Los dos dependen de lo acordado en las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos.

 

En principio, lo dicho por el líder estatal tricolor va en total consonancia a lo dicho por Alejandro Moreno. En la conferencia de prensa del martes por la mañana, el campechano explicó que en las coaliciones también hay desacuerdos. Pero esto no significa un rompimiento definitivo.

 

‘Alito’ ha dicho ante los reporteros varias cosas dignas a destacar, por las implicaciones que vendrán con el paso del tiempo: 1) No hay acuerdos con Morena, 2) Nunca se negoció en lo oscurito con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, 3) La iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre no significa claudicar ante la 4T, 4) Esta iniciativa no está relacionada con el caso de desafuero que a él se le sigue en San Lázaro, 5) Hay respeto a la postura distinta tomada por el líder de la fracción del partido en el Senado, Miguel Osorio Chong, 6) La decisión de Layda Sansores para no seguir difundiendo audios y videos sobre su persona es ajena a lo sucedido en las últimas horas, 7) La alianza sigue vigente y más adelante podría retomarse.

 

En estos términos, de manera general, ha coincidido Dagoberto Lara y el resto del priismo tabasqueño. Y es que no ha habido voces discordantes. Ello refleja que todos los tricolores se han cuadrado ante el campechano. El discurso priista machaca en que la iniciativa es “por el bien de los mexicanos”. Y en esta tesitura es donde se quiere mantener con vida al partido, evitando la pérdida de credibilidad ante los ciudadanos.

 

Por lo pronto, la postura de ‘Alito’ ha tenido la bendición del presidente Obrador. El mandatario ha dicho que el PRI hace bien en “rectificar” y alejarse del “conservadurismo”, lo que en realidad le cae muy bien en el manejo de su agenda política de frente a las elecciones del Estado de México, Coahuila, y las presidenciales. El fin es extender la 4T por seis años más.

 

Pero aún en este cisma de la oposición, aún en medio de las opiniones divergentes, hay algo que no pueden negar tricolores y guindas: el paso a una tregua en la batalla que desde el inicio de este sexenio libraron el PRI y Morena. Muchos aseguran que es la resurrección del ‘PRIMor”.

 

 

: POSDATA

 

La posible desaparición de la alianza opositora es una buena noticia para el secretario de Gobernación. Hasta ahora, la preocupación de AMLO era presentar un candidato muy favorecido por los ciudadanos para eliminar una sorpresa en el resultado. Pero ahora que el escenario ha cambiado y que la posibilidad de victoria crece, las opciones se han multiplicado para el mandatario. Con una oposición dividida, yendo cada uno por su lado, Morena puede ir con un abanderado que no necesariamente encabece los sondeos, como hasta ahora ha sido el caso de Claudia Sheinbaum. Y es aquí donde la oportunidad de Adán Augusto toma un nuevo rumbo, porque ya no importaría tanto el lugar en los estudios de opinión.

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63