CARTA ABIERTA
Primero que nada, doy las gracias al director general de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega, por darme la oportunidad de unirme a este importante medio de comunicación del sureste del país. El marco es inmejorable: la celebración del 18 Aniversario de El Heraldo en tierras tabasqueñas, una larga singladura que ha sido exitosa por la aceptación de los lectores.
Es satisfactorio estar al lado de analistas de prestigio, unidos por el compromiso informativo con los ciudadanos en general. Es una satisfacción, también, saber que miles y miles de tabasqueños han podido tener, a lo largo de casi dos décadas, una visión plural del estado, al identificarse con un periodismo abierto a todas las ideas y opiniones.
Como dice el reconocido periodista español Federico Jiménez Losantos: “El periodismo tiene que ser crítico, de combate, o no es periodismo”. Y sí, ahora se consumen más noticias que nunca e igual está cambiando mucho la forma en que se hace. Por eso, Losantos agrega que hoy los múltiples programas informativos o de análisis se consumen a la carta, cuando al público le conviene o le viene mejor, y eso les da una segunda vida. Y tal fenómeno lo vamos a ver reforzado en los próximos años.
Ya en lo que toca al tema de la columna de hoy, el llamado ‘Grupo May’ sigue con las espadas en alto. Lejos de dar un paso atrás o mantenerse en un perfil de no confrontación con el huésped de Bucareli, sigue decidido a llegar ‘hasta donde tope’ para lograr la candidatura del director de Fonatur al gobierno.
El sábado, con el pretexto de los primeros informes de actividades de la síndico de Hacienda de Emiliano Zapata, Denisse Ocampo, y del diputado local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, los miembros de esa corriente buscaron mostrar el músculo al contar con la presencia del mismísimo Javier May y de Pepín López Obrador. También acudieron el senador Ovidio Peralta, los exfuncionarios Sheila Cadena y Francisco Sánchez Ramos, así como el diputado local Jorge Bracamonte.
Como publicaron algunos medios, en ese acto celebrado en el rancho San Juan, en Emiliano Zapata, se confirmaron las pugnas. Por eso, Rafael Elías dijo estar decidido a seguir luchando por la “libertad política” al interior de Morena, y señaló que un buen ejemplo de ello es Claudia Sheinbaum. Luego, Denisse Ocampo señaló que ya no quieren “a los que solo simulan una transformación” y acusó a su partido de buscar boicotear este informe. Para rematar lanzó una advertencia a los adversarios internos al ‘Grupo May’: “Se los va a llevar el tren».
La evidencia muestra que los grupos antagónicos de Adán Augusto y Javier May siguen confrontados, abonando a la profundización de las heridas internas. Sorprende que el presidente Obrador no haya intervenido para poner orden, sobre todo en la facción del director de Fonatur que es la que al parecer sigue agitando las aguas. Tampoco ha intervenido el dirigente nacional, Mario Delgado.
Morenistas contra Morenistas. La misma historia que en su momento vivió el PRD con sus tribus. La sangre llama.
: LA RÚBRICA
De acuerdo a lo dicho por el diputado del PRI, Fabián Granier, la planta potabilizadora de Villahermosa presenta fallas estructurales que ponen en riesgo a los trabajadores y su operación. Señala la falta de insumos básicos para la potabilización y de operar con equipo obsoleto y a media capacidad. La información le fue dada por el propio personal del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro. Como se aprecia, la situación amerita una rápida reacción de los responsables del SAS, más en plena temporada de lluvias.