CARTA ABIERTA 

Cada vez se fortalece más la sospecha de que Claudia Sheinbaum estaría alentando los ataques sistemáticos del ‘Grupo May’ en contra del gobernador de Tabasco y del secretario de Gobernación. De esta forma, la jefa de Gobierno estaría jugando en dos pistas: la primera, tendiéndole la mano de ‘hermana’ a Adán Augusto y la segunda, dándole puntapiés por debajo de la mesa para ganar la candidatura presidencial.

De otra forma no se entiende que las embestidas, cada vez más frecuentes, de José Ramiro López Obrador y Javier May Rodríguez en contra de Carlos Manuel Merino y Adán Augusto, vayan acompañadas de un abierto respaldo a la candidatura de la única mujer entre las ‘corcholatas’ del huésped de Palacio Nacional.

Al acudir como invitado al informe del senador Ovidio Peralta, en Centla, ‘Pepín’ arremetió otra vez en contra del encargado de la política interna del país. Aun cuando no lo llamó por su nombre, afirmó que muy pocos “están a gusto”. Y refirió que un aspirante presidencial anda pintando bardas en Tabasco, engañando a la gente.

“Hay de López a López”, dijo en alusión al secretario de Gobernación: “Ahí andan ahorita poniendo mantas y pintando bardas; andan ahí queriendo engañar a la gente, como decimos allá en Tepetitán, en nuestro pueblo andan queriendo engatusar a la gente con eso de que siga López, pero hay de López a López. No se equivoquen, hay muy pocos que están a gusto, entonces queremos que haya una transformación”. ‘Pepín’ aseguro que la transformación no ha iniciado en Tabasco, y se pronunció a favor que el director de FONATUR, Javier May Rodríguez, sea el próximo mandatario estatal.
Estas embestidas del ‘Grupo May’ se dan a pesar de que el actual gobernador es militante de Morena, de que 14 de los 17 municipios son gobernados por este partido, y que además tiene el control del Congreso.
Ante este panorama, se sospecha que Sheinbaum alienta estos golpes para dañar la imagen de Adán Augusto en su tierra, exhibiéndolo como un mal gobernante, carente del apoyo de los morenistas. Las críticas hacia el gobernador también van en el mismo objetivo, ya que Merino apuntala las aspiraciones del inquilino del Palacio de Cobián.
La jefa de Gobierno busca hacer una carambola de tres bandas, aprovechando la vieja rivalidad que Adán Augusto y Javier May han tenido desde sus tiempos en el PRD. En Tabasco, es bien sabido que desde siempre han luchado por hacer prevalecer sus respectivos grupos internos, buscando ganarse el favor del Mesías.
En todo caso, sorprende la actitud de ‘Pepín’. Al inicio de su gestión, Adán lo nombró subsecretario de Asuntos Fronterizos, un cargo donde no dio ‘pie con bola’ y al que dimitió en noviembre de 2020. Por ese entonces fue señalado por recibir un préstamo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario por un millón 771,000 pesos, para fortalecer sus negocios en Chiapas y Tabasco. Nunca fue investigado.
Y la jefa de Gobierno hace su propia partida . Apenas el 17 de octubre, ella y Adán se reunieron en el Museo de la Ciudad de México para convencer a los diputados locales de aprobar la minuta con la que se extiende la permanencia del Ejército en tareas de seguridad. Se les cuestionó su opinión sobre el otro, a lo que respondieron: “Somos hermanos”, entre sonrisas. Adán expresó sobre Claudia que “es una funcionaria eficaz, (…) es una gran compañera y es un orgullo”. Y Sheinbaum regresó el guiño: “Somos hermanos, somos compañeros de lucha y mi mayor reconocimiento al secretario de Gobernación. Se van a quedar con las ganas porque aquí hay pura unidad”.
No obstante, el ‘Grupo May’, del que también forma parte el director de Pemex, Octavio Romero, está en otra sintonía. Aquí es donde las miradas se dirigen a Sheinbaum, quien, como se recuerda, criticó el despido de los funcionarios estatales que le habían mostrado su respaldo en busca de la candidatura presidencial, el 21 de agosto de este año, lo que días más tarde motivaría una fuerte respuesta del mandatario estatal.

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63