No se debe concentrar en unas cuantas obras y programas, sino que llegue a todos los sectores sociales y productivos de Tabasco que exigen ser contemplados.

• Advierten que se debe contar con “candados” que garanticen el uso de los recursos de forma transparente, oportuna y eficaz.

Villahermosa, Tabasco.— De cara a la próxima discusión del Presupuesto de Egresos Federal 2023, el Diputado Federal Rubén Moreira Valdez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, convocó a un ejercicio de parlamento abierto junto con la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de Tabasco y el Presidente del CDE, Dagoberto Lara Sedas y líderes de sectores y organizaciones.

La Coordinadora Parlamentaria del PRI, Maritza Jiménez Pérez, dio la bienvenida a la militancia en esta reunión de trabajo en donde destacó que Tabasco es el primer lugar en desempleo y en pobreza alimentaria, y por eso es urgente que se destine a Tabasco un presupuesto federal justo que cubra las enormes necesidades de salud, educación, infraestructura para el desarrollo, campo y apoyo a la generación de empleo. Remarcó que si todo compromiso de gobierno no se acompaña de recursos, es simple demagogia.

En este análisis presupuestal participaron además el Secretario General Marcos Leyva, el diputado Fabián Granier Calles, el Dirigente de la CNOP Tabasco, Alberto Gular, la representante del sector indígena, Ofelia Morales, el Secretario de Operación Política, Miguel Barrueta y presidentes de los 17 Comités Directivos del PRI, así como líderes seccionales.

Se consideró importante una mayor inversión a fortalecer la seguridad pública estatal y municipal, las obras de protección contra inundaciones, así como mejorar servicios municipales como agua potable, rehabilitación y mantenimiento de vialidades. Diputadas, Diputados y líderes de sectores y organizaciones destacaron como un reto establecer sólidos mecanismos de rendición de cuentas, con reglas claras de operación y auditorías permanentes.

«El caso de Tabasco ante el Presupuesto de Egresos Federal para el próximo año, tiene un especial significado político al ser la tierra del presidente de México, y también sede de dos de sus proyectos más emblemáticos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya», detallaron.

En este evento realizado vía zoom y transmitido en redes sociales, participaron Mario Alberto Di Constanzo y Francisco Lezama Pacheco presentando los datos duros y la plataforma Presupuestotransparente.com/GPPRI en donde se puede consultar cómo viene el paquete económico 2023.

En su participación, el presidente del CDE PRI Tabasco, Dagoberto Lara Sedas, dejó en claro que el partido en el estado está llamado a dar la batalla por la ciudadanía para defender la atención de sus necesidades, no importando «los mayoriteos que ya sabemos que se van a dar, pero debemos levantar la voz con la evidencia real de lo que pasa para que la sociedad sea consciente de cómo la mentira permea en este régimen de Morena», enfatizó.

El líder del Partido Revolucionario Institucional recordó que el Presupuesto del Estado de Tabasco está compuesto del 93% de recursos Federales y solo 7% de Estatales, es decir que se depende mayormente de la Federación, y para colmo no hay transparencia en el ejercicio de los recursos, existe opacidad y corrupción.

Lamentó que los recursos para el desarrollo agropecuario y la pesca se recortaran 50%, el desarrollo económico y la competitividad 26% y la inversión en obra pública haya disminuido más de 24% «desde que están los desgobiernos de Morena».

Por Redaccion