CARTA ABIERTA 

Ni Lorena Méndez Dennis, ni Mónica Fernández Balboa. Mucho menos Tey Mollinedo o la descabellada idea de pensar en Nidia Naranjo Cobián. La verdadera batalla femenil en Morena por la candidatura gubernamental se centra sólo en dos alternativas: Yolanda Osuna y Rosalinda López.

Así lo revelan diversas encuestas privadas que han sido levantadas en las últimas semanas para conocer el posicionamiento de los aspirantes de todas las siglas, pero sobre todo en lo que se refiere al partido oficial, por ser el que, según los sondeos, tiene más posibilidades de repetir en el Gobierno de Tabasco.

En el caso de los hombres morenistas, aparecen los nombres de todos conocidos, si bien hay una sorpresa por ver retratado al diputado federal Oscar Cantón Zetina, una opción que muchos consideran lejana. El contingente lo integran Raúl Ojeda, Javier May, Manuel Rodríguez González, Octavio Romero Oropeza. Hasta el fondo están un Mario Llergo y un Jaime Lastra, con aspiraciones testimoniales.

El caso de las mujeres en Morena llama la atención, por la disyuntiva de que la equidad de género prevalezca en la nominación del abanderado en el Edén. La selección alternada de mujer-hombre, hombre-mujer, en las entidades donde se cambiará a los gobernadores llevaría a que una dama encabece aquí la postulación.

Y bien, las dos que lideran esa lista son la administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Rosalinda López, y la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna. La hermana del secretario de Gobernación aparece con una aprobación favorable. Es bien vista por los ciudadanos, quienes la catalogan como una gente seria, confiable y con un historial limpio, alejado de cualquier escándalo en su dilatada carrera política.

Casi a la par en los sondeos está Yolanda Osuna, la presidenta municipal que superó todos los pronósticos en el partido guinda al ganarle la nominación a Jesús Alí de la Torre. En los parámetros de evaluación pública, a la alcaldesa se le ve como una mujer honesta, ausente de pugnas internas, dedicada a su gestión y con capacidad para llevar las riendas de Tabasco.

Rosalinda y Osuna, Osuna y Rosalinda, está es la dupla que se avizora para Morena en caso de que la equidad de género prevalezca a la hora de tomar las decisiones. La única forma de apartarlas de ese lugar de privilegio es que, por obvias razones, sea un hombre el designado. Por ahora, las dos cartas femeninas del partido guinda están enfocadas en sus respectivas responsabilidades, sin caer en el desbordado futurismo político que ha mareado a algunos de sus compañeros.

Si, como se ha dicho, Tabasco está preparado para tener una mujer gobernadora, en una de ellas recaería esa ansiada postulación. Al contrario de lo que sucedería con la baraja masculina, quien no salga nominada apoyará a la favorecida. Es decir, con las damas no habrá revanchismos ni votos de castigo. Porque Osuna y Rosalinda jamás se han manejado en esos términos políticos. Este es un factor adicional que los altos mandos evaluarán en su momento a fin de no poner en riesgo la victoria de 2024 en la tierra del presidente.

: LA RÚBRICA
Pues que Evaristo va y ‘toma’ las oficinas de Morena para presentar su postulación como candidato al Gobierno de Tabasco. A pesar de estar inhabilitado políticamente por el Tribunal Electoral Federal, jura que nada le impide avanzar en su aspiración. Lleva una bandera: el respaldo a Adán Augusto en su lucha por ser el abanderado presidencial. En realidad, se trata de un tema que pocos entienden, en el sentido de que sus movilizaciones no le lleven más que a quedar bien ante el huésped de Cobián… Andrés Granier espera que ‘Alito’ cumpla su palabra de no apoyar la reforma política del presidente. El exgobernador insiste en su idea de seguir manteniendo al PRI como una fuerza independiente, alejada del oficialismo. Por lo pronto, se dice que podría estar presente en la marcha ciudadana que el domingo llegará al zócalo de la Ciudad de México bajo el lema: “Defendamos al INE”. Por lo pronto, el dirigente nacional del tricolor ha confirmado su asistencia. Ya se verá si el Químico también acude.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63