El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, encabezó la Tercera Reunión de Comisiones Locales de Búsqueda Región Sur-Sureste
• Destaca que baja incidencia de casos en Tabasco no es por suerte, sino resultado del trabajo coordinado de integrantes del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas
• Enfatiza compromiso del gobernador Carlos Manuel Merino Campos con personas víctimas de desaparición y sus familias

Villahermosa, Tabasco.– Al destacar que Tabasco ocupa el lugar número 31 del país con el menor índice de personas desaparecidas, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, presidió el viernes la Tercera Reunión de Comisiones Locales de Búsqueda Región Sur-Sureste, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Resaltó que el encuentro resulta una oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias y estrategias, e identificar fortalezas y áreas de oportunidad que permiten analizar el fenómeno a nivel regional para proponer acciones específicas.

Ante representantes de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, Del Rivero León refrendó su compromiso para sumar esfuerzos trabajando de forma coordinada para ejecutar acciones y mejores prácticas para la búsqueda de las personas desaparecidas.
Recalcó que, de acuerdo a los datos publicados en el portal oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el periodo comprendido entre 2019 y 2022 se ha oscilado entre los lugares 28 y 31 de las 32 entidades federativas, ocupando a la fecha el lugar número 31.

“Es decir, de los ocho estados que conformamos la región Sur-Sureste, somos el que ocupa el último lugar, es decir, el que tiene un menor índice de personas desaparecidos. Lo que por sobradas razones no es motivo de orgullo, pero sí un aliciente ante una crisis generalizada, para continuar trabajando en materia de prevención”, puntualizó.

En compañía de Gerardo Baltazar Serrano Ortega, representante de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Ozuna, enfatizó el compromiso del mandatario tabasqueño con las personas víctimas de desaparición, al afianzar el trabajo interinstitucional con el firme propósito de garantizar el derecho humano que posee toda persona a ser buscada.

El secretario de Gobierno señaló que en materia de búsqueda de personas se ha actuado de forma proactiva, pues en junio de 2019 se expidió la ley en la materia, en consecuencia, se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

“En septiembre del mismo año, se integró el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, siendo la primera entidad a nivel nacional y posicionándose como un referente para las demás entidades”, afirmó en el salón José Gorostiza del Palacio de Gobierno.

Junto a Adriana Pozos Barcelata, responsable del Programa de Personas Desaparecidas de la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja, subrayó que la baja incidencia no es una cuestión de suerte o casualidad, sino el resultado tangible del trabajo coordinado, colaborativo y eficiente de las instituciones integrantes del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

El encargado de la política interna de la entidad recordó que en junio pasado se dieron cita en el mismo lugar para firmar el convenio de comodato y la entrega de equipo especializado para la búsqueda de personas a la Fiscalía General del Estado (FGE), con el afán de fortalecer las capacidades institucionales.

Asimismo, al igual que Veracruz –estableció–, fuimos pioneros en la implementación del Diplomado de Búsqueda de Personas, impartido por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), con la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, en el que se capacitaron servidores públicos tabasqueños.

“Estos resultados dan muestra de que transitamos por el camino correcto con estrategias locales de prevención, seguridad y procuración de justicia congruentes con las nacionales, cuyo propósito es la búsqueda y localización del paradero de personas desaparecidas, que permite terminar con el sufrimiento que implica la ausencia e incertidumbre”, manifestó.

En presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, y el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando, expuso que hoy las familias de personas desaparecidas no enfrentan su búsqueda solas, sino que están acompañadas en la investigación en la comisión de un delito.

Además, el funcionario público sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha determinado que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del gobierno y un asunto de Estado.

A la reunión también asistió Eduardo Cruz Latournerie, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, así como las titulares de las comisiones de las entidades federativas de la región Sur-Sureste.

****

Por Redaccion