CARTA ABIERTA 

La reciente disputa entre el Gobierno de López Obrador y el Grupo México ha reavivado las sospechas que se tenían desde el inicio de su construcción: el Tren Maya no será terminado en este sexenio. No al menos en la ruta original planeada por el propio presidente. Esto será un duro revés para el director de Fonatur, Javier May, quien pensaba usar esta magna obra como su tarjeta de presentación en la disputa morenista por la gubernatura de Tabasco.

Mientras la administración federal ha asegurado que el Tren Maya será inaugurado a finales de 2023, la realidad es que no será posible por los retrasos en la obra. El Tramo 5 requiere de 24 meses para finalizar su construcción. Es decir, estaría listo hasta finales de 2024, con el tepetiteco fuera de la presidencia.

De acuerdo a medios electrónicos de Quintana Roo, aunque la aplicación del programa de mantenimiento proyecta que el tiempo de construcción podría superar esos 24 meses, Javier May ha insistido en que será inaugurado en diciembre 2023 “para bienestar del pueblo”. Lo cierto es que la pugna del Grupo México, de Germán Larrea, con el Gobierno de la República ha confirmado los amplios desfases entre los tiempos establecidos en Palacio Nacional y los de esa importante empresa constructora nacional, que mucho sabe de su ramo.

El lunes, el presidente se dijo sorprendido por la demanda que Grupo México interpuso por la cancelación y entrega de los contratos de construcción del tramo 5 del Tren Maya a la Sedena. De acuerdo al inquilino de Palacio Nacional, la compañía incumplió con el acuerdo establecido.

Según el presidente, Larrea había aceptado negociar con los ingenieros militares un dictamen a fin de determinar la cantidad a pagar por revocar el contrato. La Defensa Nacional asumió el control del megaproyecto a inicios de 2022 y contrató nuevas empresas para el tramo que recorre de Tulum a Ciudad del Carmen. Ante dicha resolución, Javier May ofreció pagar casi 38 millones de pesos a las constructoras canceladas.

El caso es que Grupo México se defendió diciendo que no incumplieron, que se trató de una cuestión técnica. Según reportó el diario Reforma en su edición del lunes, Grupo México y Acciona Infraestructura interpusieron dos demandas contra el Gobierno Federal por el monto de indemnización. Todo ello a pesar de que Obrador habría mandado al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a resolver el conflicto.

De hecho, el propio AMLO aceptó, el 17 de octubre, que el tramo 7 del Tren Maya podría no concretarse por la fuerte oposición de cinco ejidos de Chetumal. Ese trayecto de Xpujil a Escárcega, que necesita más terreno, ha sido condicionado por cinco ejidos, exigiendo al gobierno federal el pago de una indemnización por una carretera construida en los años 60. En caso de que los ejidatarios no acepten la propuesta de su gobierno y terminen los bloqueos, el tren se quedará hasta Xpujil.

No se requiere ser un experto en ingeniería para entender que Javier May no terminará el Tren Maya en este sexenio. En el fondo, la negativa de Grupo México a terminar el proyecto a fines de 2023 se debe a cuestiones técnicas que imposibilitan concluirlo en esa fecha.

En cristiano: ceñirse a los acelerados tiempos de Fonatur implicaría el riesgo de algún accidente, lo que podría reeditar lo ocurrido con la Línea 12 del Metro, donde debido a las prisas se cometieron errores de construcción que derivaron en esa tragedia de mayo de 2021 que dejó 26 muertos y cien heridos.

No terminar en tiempo una de las obras insignia del presidente será un rotundo fracaso para el mecánico electricista de Comalcalco. Dejará mal parado al presidente en un tema trascendente para la 4T.

: LA RÚBRICA
El diputado morenista Jorge Bracamonte exige cesar a la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, Felipa Nery Sánchez, quien dijo que este campus es “como un reclusorio”. La declaración ha originado protestas de los estudiantes, rechazando la idea de generalizar los señalamientos de consumo de drogas. Bracamonte criticó las declaraciones de Nery y pidió al rector Guillermo Narváez su cese inmediato. Dijo que la directora es incapaz de enfrentar la problemática, remitiéndose a poner en mal a una institución tan respetable para los tabasqueños como es la UJAT.

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63