«Esta tarde, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, presento mi primer informe al frente del gobierno municipal.
Lo hago de cara al pueblo, porque este ejercicio de rendición de cuentas es, además de una responsabilidad legal, un compromiso moral.
En unos momentos más entregaré al Honorable Cabildo un documento escrito con información amplia y pormenorizada de las acciones realizadas.
Aprecio mucho el respaldo de todos ustedes, mujeres y hombres provenientes de diferentes comunidades y colonias, entregados al propósito de lograr un mejor municipio, una casa de la que podamos sentirnos orgullosos.
¡Mi gratitud profunda por su compañía!
Gracias de corazón a mi familia, por su permanente apoyo e invaluable aliento.
Amigas y amigos:
Hace poco más de un año, cuando rendí protesta como presidenta municipal, luego de ser la candidata a alcalde con el mayor porcentaje de votos obtenidos por MORENA a nivel nacional, expresé que dedicaríamos nuestro esfuerzo para conducir a Centro a una nueva etapa de trabajo y bienestar.
Lo haríamos con un manejo escrupuloso y claro de los recursos públicos. Con orden, disciplina y transparencia.
Mi trayectoria como servidora pública se ha distinguido por un estricto apego a los principios de congruencia y honestidad como forma de vida.
Hoy vengo a decirles de frente que estamos cumpliendo. Que no hay improvisación, sino planeación; que no hay vicios pasados, sino resultados.
¡Ya era hora de que alguien resolviera las cosas de fondo!
Que lo hiciera sin vender ilusiones, con actitud firme y responsable, para devolverle a Centro y a Villahermosa su fuerza vendaval y su actitud de garza real, como diría Pellicer.
Puesto que saber gobernar exige saber escuchar, construimos un Plan Municipal de Desarrollo con la participación de productores, mujeres y hombres del campo y la ciudad, dirigentes empresariales, académicos e investigadores.
Las políticas de desarrollo municipal se encuentran articuladas a los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, así como a la Agenda 2030 de la ONU.
Los cinco ejes rectores han sido faro que ilumina nuestro camino para:
Ordenar la casa, promover el bienestar social, fortalecer la economía, y mejorar la infraestructura y los servicios públicos con un enfoque sostenible.
A esa barca nos subimos y nada ni nadie nos bajará de ella hasta llegar a nuestro destino.
Avanzamos acompañados de miles de ciudadanos de las villas, poblado, rancherías y colonias, cuyas manos he estrechado y demandas atendido.
Lo hacemos también con la concurrencia de nuestros delegados municipales y jefes de sector, de los cuales 6 de cada 10 son mujeres.
Agradezco su trabajo sensible a favor de los habitantes de sus demarcaciones, como agradezco también el respaldo y acompañamiento de organismos y dependencias federales y estatales.
Parte sustancial de este genuino ejercicio de gobernanza es la firma de 37 convenios con 30 instituciones en materia de educación, investigación, salud, medio ambiente, derechos humanos y apoyos sociales.
El plan es la brújula que nos permite dar pasos seguros en terrenos firmes.
Hace un año, para estas fechas, una de nuestras preocupaciones principales era sanear la deteriorada salud financiera del municipio y cubrir todos los pagos comprometidos.
Focalizamos en la gestión municipal el orden y la generación de mayor valor público para salir adelante.
Era necesario evitar que la inercia del pasado se convirtiera en una pesada loza para cumplir nuestros objetivos.
Así, pasamos del ocaso al renacer de las finanzas públicas.
Con actitud responsable y visión estratégica refinanciamos la deuda a largo plazo y liberamos recursos por el orden de 180 millones de pesos para destinarlos a más obras y acciones de desarrollo.
Impulsamos una intensa y permanente campaña de incentivos fiscales que nos permitió lograr la recaudación histórica de 561 millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significa casi una cuarta parte más que todo el año pasado.
Esto es producto de la confianza del pueblo en su gobierno. A todos: ¡Muchas, muchas gracias!
Bien dicen que la confianza no se pide ni se implora, se gana, y en nuestro caso esto ha sido posible por una administración pública ordenada, responsable, honesta y transparente. Por eso, toda la información financiera y presupuestal está publicada, incluso más de la que nos obliga la ley.
También por eso hoy los proveedores pueden consultar en Internet qué día se les pagará. Ni los proveedores deben hacer gestiones para su pronto pago, ni los servidores públicos pueden ofrecerlo como favor.
Hoy tenemos finanzas públicas sanas.
Pudimos mantener la continuidad de los servicios públicos básicos y al mismo tiempo logramos que las obras y acciones del gobierno cuenten con respaldo presupuestal. No gastamos más de lo que tenemos ni le debemos nada a nadie.
En este gobierno todas las áreas han contado con los recursos necesarios para cumplir con su responsabilidad institucional, lo cual nos ha permitido atender a todos los sectores en toda la geografía municipal.
Un signo de esta salud financiera es que, como nunca antes, para estas fechas los servidores públicos del gobierno municipal ya recibieron todas sus prestaciones de fin de año y sus quincenas.
Además, la eficiencia en el gasto y la inversión es un valioso activo que nos permitirá avanzar con gran dinamismo desde el primer día de 2023.
En este esfuerzo por las inversiones hemos contado con el valioso apoyo del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, y de su equipo de colaboradores, lo que nos ha permitido disponer de más recursos.
Extiendo mi agradecimiento a las y los titulares de las diferentes secretarías de Estado, porque su profesionalismo, atenciones y ánimo de colaboración demuestran que la sinergia es el camino para lograr la prosperidad de los habitantes de Centro y de Tabasco.
No habrá pausa en la honrosa tarea de garantizar el bienestar social y fortalecer las capacidades humanas, alineados a la proclama de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
De eso se trata el humanismo mexicano: de crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz.
Beneficiamos a personas en condiciones de vulnerabilidad con distintos apoyos sociales, sumando esfuerzos con entidades públicas y privadas.
Para contribuir al mejoramiento de las viviendas, hace poco entregamos paquetes de láminas a cientos de familias de 113 localidades.
El rostro sensible de mi gobierno encuentra en el apoyo a las mujeres su principal razón de ser.
Mi formación y trayectoria me han enseñado que el impacto positivo de una acción de gobierno ocurre cuando sigo una regla básica:
Primero analizo la realidad, luego propongo la solución y al final la cumplo.
En la campaña vi la capacidad creativa de muchas mujeres de las comunidades para obtener ingresos, pero también las grandes necesidades que tienen.
El 10 de mayo de 2021, en plena campaña, hice público el compromiso de ofrecer incentivos, cursos y talleres en beneficio de mujeres jóvenes y jefas de hogar para que hicieran realidad sus proyectos de vida, trabajo y emprendimiento.
¡Mujeres al Centro es el compromiso cumplido!
Se trata de un programa integral con perspectiva de género que constituye un caso de éxito.
Brindamos, además de capacitación en diversos oficios, los incentivos económicos para el impulso de negocios y asesoría financiera a mujeres de 27 localidades.
El próximo año Mujeres al Centro ampliará sus metas para favorecer a un mayor número de beneficiarias, como reconocimiento a su genuino ejemplo de organización y responsabilidad.
A través de la Unidad Móvil de Mastografía y Ultrasonido contribuimos a la prevención y el autocuidado de la salud.
Beneficiamos a miles de mujeres con acciones de ultrasonido, mastografía, citologías cervicales y pláticas sobre prevención y detección de cáncer de mama.
Quiero destacar la alianza entre la Coordinación de Salud Municipal y la Secretaría de Salud, que ha hecho posible cuidar y preservar vidas en tiempos adversos.
El mismo espíritu de trabajo colaborativo se dio con la Secretaría de Educación, cuya convocatoria atendimos para realizar labores de limpieza y mantenimiento en planteles de nivel básico de 14 localidades.
El Consejo Municipal de Participación Escolar es un órgano que se nutre con las capacidades de diferentes actores para hacer de la educación un factor de competitividad, igualdad y movilidad social.
También mantuvimos una estrecha relación con el DIF estatal, para brindar desayunos escolares a 7 mil 968 alumnos de nivel básico.
El gobierno municipal entregó 36 mil 140 utensilios de cocina a favor de 139 centros escolares que participan en el programa.
Mi agradecimiento a la Lic. Guadalupe Castro de Merino, presidenta del Sistema DIF Tabasco por su amplio y sensible apoyo. Gracias por acompañarnos hoy.
La práctica y disfrute del arte y la cultura han contribuido a fortalecer el tejido social. Organizamos más de 600 eventos, entre los que destacan los festivales “Guayacán y Macuilí” -que hicimos por primera ocasión-, así como “Villahermosa 2022”.
En este último, tuvo especial resonancia la exposición “Tres Poetas Tabasqueños Contemporáneos: Carlos Pellicer, José Gorostiza, Celestino Gorostiza”.
Esta muestra se había expuesto anteriormente en el Palacio Nacional de Bellas Artes, y su calidad es signo distintivo de nuestro interés por convertir a Villahermosa en Capital Cultural del Sureste.
Para afianzar la vocación sociocultural en comunidades indígenas, implementamos un programa de fortalecimiento de las capacidades humanas, con diversos talleres, entre ellos de artesanías, artes plásticas, música autóctona, habla y escritura de la lengua Yokot’an.
La fertilidad de la tierra y el potencial para la pesca y la acuacultura son opciones valiosas para reducir el desempleo, abrir espacios de trabajo para jóvenes y adultos, fomentando así el arraigo y la obtención de ingresos dignos y duraderos en las zonas rurales.
Cumplimos el compromiso de reactivar y consolidar las actividades productivas.
Nuestra atención se fijó de manera especial en grupos de población tradicionalmente marginados.
Caminamos y cruzamos ríos y otros cuerpos de agua para llevar un mensaje de esperanza y apoyos concretos a familias de bajos ingresos, como las de Ranchería Aztlán 5ª Sección y decenas de localidades que hemos recorrido.
Impulsamos el rescate de las vocaciones productivas del campo con la entrega de insumos y servicios a más de cuatro mil productores.
Destaca que, en tan solo un año, llevamos a cabo la construcción y el mantenimiento de 201 jagüeyes en 23 localidades para garantizarle agua al ganado en periodo de estiaje. Esa misma cantidad se hacía en otras administraciones, pero en un trienio.
Beneficiamos a más de 3 mil 800 familias dedicadas a la pesca y a la acuacultura con la siembra de más de tres millones de crías de tilapia en cuerpos lagunares y estanques del municipio.
Con el Proyecto Merca-móvil: sembrando vida y cultura, que en sus ediciones itinerantes convocó la asistencia de más de 22 mil personas, se abrió una ventana de oportunidad para promover la venta de productos del campo e impulsar el rescate de los espacios públicos como elementos de inclusión y cohesión social.
Agradezco la coordinación con la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y con la Delegación de Programas para el Desarrollo en Tabasco.
Centro, y particularmente Villahermosa, la capital del Estado, es hoy por hoy el mejor lugar para lograr eficiencia y rentabilidad en cualquier actividad relacionada con la logística de mercancías.
Además de ser un lugar estratégico en los mercados del sureste mexicano y de Centroamérica, Villahermosa está llamada a fortalecer su vocación como atractivo turístico y comercial, además de espacio para la cohesión y la convivencia familiar.
Su gran potencial aumenta con la puesta en marcha de las magnas obras de malecones que el Gobierno de México realiza en ambas márgenes del río Grijalva, en pleno corazón de la ciudad.
Estamos muy agradecidos con nuestro presidente, a quien le enviamos un cálido saludo.
Implementamos programas orientados a elevar la competitividad de la economía local, estrechando vínculos de colaboración con organizaciones empresariales y de la sociedad civil.
Dimos un impulso vigoroso a las acciones de emprendimiento de mujeres y jóvenes, a través de programas como:
“Mujeres impulsando negocios digitales”, “Talleres de capacitación para el autoempleo”, Ciclo de charlas en línea “La mujer en el emprendimiento virtual”, Becas de 100% para capacitación, así como Talleres de entrenamiento para profesores, entre otros.
Con la puesta en marcha de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria, avanzamos en el propósito de reducir trámites y tiempos, mediante procesos de digitalización que contribuirán a posicionar a Centro como un municipio altamente competitivo.
Fue también en respuesta a la necesidad de lograr un gobierno más funcional que hicimos adecuaciones a la estructura administrativa y, además, creamos el Archivo General Municipal para cumplir la ley en la materia, y lo más importante: recuperar y conservar la memoria histórica.
La aspiración de devolverle a nuestro terruño el lugar que se merece no podría convertirse en realidad sin la decisión de enfrentar los rezagos en materia de servicios públicos.
Caminar en medio de escenarios adversos no ha sido tarea fácil. Y no lo ha sido por la gran complejidad que entraña atender la creciente necesidad de los servicios públicos, por muchos años sin atención profunda, en un municipio a punto de alcanzar el millón de habitantes.
Sin embargo, el valor de la templanza y la fortaleza del carácter de los grandes hombres y mujeres se forjan en la adversidad.
Decidimos entrar de raíz, gradualmente, pero sin pausa, a solucionar el problema.
En este primer año invertimos más de 216 millones de pesos para construcción, ampliación y rehabilitación en los rubros de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, en un total de 63 obras.
Como una medida permanente para evitar el colapso de la red, reparamos más de 3 mil 200 fugas de agua potable, casi 10 diarias, y 266 hundimientos menores.
Asimismo, realizamos el desazolve de más de 881 mil metros lineales en la red sanitaria, lo que significa una distancia mayor al recorrido desde Villahermosa a la Ciudad de México.
Poco se dice, pero gracias a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los cárcamos, podemos disfrutar de una ciudad sin anegaciones mayores, pese a la gran cantidad de lluvia de septiembre y octubre, incluso superior al promedio de los trágicos meses de 2007.
A este esfuerzo también se suma limpieza de 24 canales, arroyos, lagunas, ductos y vasos reguladores, para disminuir los riesgos de desbordamientos y encharcamientos.
Recordemos que un municipio es prácticamente un organismo vivo. Su aparato circulatorio son las carreteras, avenidas y calles.
Cerca de la mitad del parque vehicular de Tabasco se moviliza o cruza diariamente por la capital del estado, dinámica que incide en el deterioro de avenidas y calles por las que se desplazan unidades particulares, de transporte colectivo y de carga.
Conocemos la urgencia de reducir y evitar el colapso de esas arterias, que facilitan la vida y el trabajo diario; el bienestar y la competitividad.
Pusimos en marcha 62 obras de rehabilitación, adecuación y modernización vial en las zonas urbana y rural, con una inversión de 132 millones 977 mil pesos.
Pavimentamos más de 142 mil metros cuadrados y bacheamos más de 67 mil.
Es una labor en la que no vamos a descansar. Por el contrario, redoblaremos el paso hasta asegurarnos de que le estamos dando la vuelta a la página y entregando a los habitantes de Centro espacios públicos de los que puedan sentirse orgullosos.
No me detengo en lamentaciones acerca de lo mucho o poco que otros dejaron de hacer. Mi compromiso es entrarle de frente al tema, porque conocía el tamaño del desafío.
A la par de esta inmensa tarea, promovemos la seguridad ciudadana y abonamos a la sostenibilidad del planeta con la instalación y rehabilitación de 11 mil 495 luminarias, entre las que destacan mil 885 con tecnología led.
Como parte de un proyecto integral de saneamiento y limpieza del Centro Histórico, alineamos los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para darle un nuevo rostro al entorno urbano.
En este espacio instalamos 220 luminarias con tecnología led.
Además, colocamos 70 contenedores especiales de basura, incluso en colonias aledañas.
A este empeño se agrega la denominada Unidad de Respuesta Rápida, equipada con dos camionetas que incluyen recolector lateral y compactador de residuos sólidos, una unidad hidroneumática para desazolve y otra hormigonera autocargable para bacheo.
Mi agradecimiento a los integrantes de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico de Villahermosa por su franca disposición al trabajo conjunto.
Impulsamos fuertemente la cultura ambiental y dignificamos los espacios públicos para la sana convivencia de las familias, el esparcimiento y el deporte.
Así lo ejemplifican los millares de árboles sembrados, los más de mil 800 participantes en conferencias y talleres de cultura ambiental, los concursos y retos que convocaron la participación ciudadana para fortalecer la sensibilización ambiental, o el paseo familiar “Movilizando Centro”, para fomentar la cultura vial y la apropiación de los espacios públicos.
Este es un recuento muy general de algunas obras y acciones que hemos realizado para responder a la confianza del pueblo.
Tenemos muchas historias más por contar; ejemplos exitosos de trabajo que inspiran a dar lo mejor por Centro:
• Avances en la regulación del comercio en la vía pública.
• Los más de 124 mil trámites del registro civil.
• Los 142 mil usuarios atendidos en las bibliotecas públicas municipales.
• Mejoras en la infraestructura deportiva y en nuestros centros de abasto.
• La limpieza permanente de 21 fuentes y 17 monumentos.
• La cobertura de 52 mil 900 kilómetros cuadrados de barrido en parques.
• Las 158 mil toneladas de residuos sólidos recolectados al año.
• La entusiasta participación de habitantes de 86 localidades en los trabajos de actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Centro.
En fin, un amplio abanico de obras y acciones, en distintos campos, que ponen a Centro en el camino de la transformación, sobre el que hemos de avanzar a pasos cada vez más veloces.
Señoras y señores:
En el año que estamos por terminar estabilizamos y sentamos las bases del desarrollo, con un trabajo intenso para honrar la confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros.
Agradezco la entrega de las y los servidores públicos municipales, mujeres y hombres profesionales, a quienes convoco a imprimirle el doble de compromiso y emoción social a su labor.
Sé que cuento con la entrega del personal de base y de sus representaciones sindicales, a quienes agradezco su abierta disposición al diálogo y al acuerdo para cumplir el compromiso de lograr un municipio más próspero, justo e inclusivo.
La transformación ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Vamos a continuar, sin demoras, porque es mucho lo que falta por hacer.
Como alguna vez dijo nuestro Secretario de Gobernación, el Lic. Adán Augusto López Hernández:
“Hagamos que suceda la transformación aquí, donde tenemos la fertilidad de la naturaleza, la fecundidad de nuestras aguas, y la entrega de todas y todos a la buena convivencia, el buen entendimiento y la buena eficacia en el trabajo”.
Desde aquí, le enviamos un afectuoso saludo y nuestro firme respaldo por el gran trabajo que realiza y que nos enorgullece a los tabasqueños.
Avanzamos sin distracciones, con plena disposición al diálogo franco y constructivo con todos los actores. Le apostamos a la conciliación y a la armonía.
Como dice nuestro presidente: el pueblo es sabio, por lo que pondrá en la ruta de un mejor futuro a quienes se entregan por entero a su servicio. Hay proyecto. Hay futuro.
¡Lo mejor está por venir!
Tenemos en puerta grandes proyectos y obras. Por menciona algunos:
El acueducto para cambiar la fuente de captación de la planta Villahermosa, del río Grijalva al río Carrizal.
Iniciaremos el proyecto de sectorización del sistema de agua potable, para que los circuitos sean más funcionales.
Con estas obras vamos a evitar que los picos de turbiedad del agua del río, o la suspensión parcial por trabajos de mantenimiento o reparación de la red dejen sin servicio a miles de familias.
También le daremos un enfoque sustentable al manejo de los residuos sólidos urbanos, con un proyecto que cambiará radicalmente los usos que hoy tienen lugar en el sitio de transferencia, por otros más eficientes, económicos y respetuosos con el ambiente.
Centro ya se merece una atención prioritaria en este tema.
Lograremos que nuestro municipio sea orgullo de la Cuarta Transformación.
Nos fortalecen las muestras de apoyo de miles de habitantes; de múltiples actores de la iniciativa privada, del sector social y de organismos civiles.
Todos, gente generosa, que me extiende su mano, me permite estrecharla, y nos comparte una mirada de esperanza.
Gracias a ti, que desde tu comunidad, en el campo, en la empresa, en tu propio negocio, en la escuela, en el gobierno o en cualquier otro espacio de desarrollo, te esfuerzas cada día por tu bienestar y el de tu familia.
Gracias porque la confianza en mi gobierno, que no te ha fallado, no te falla ni te fallará, es el más grande aliento para seguir adelante, superando rezagos y venciendo obstáculos.
Así quiero que vean a este gobierno: como un instrumento a su servicio; un instrumento de la gente para hacer posible su calidad de vida.
Camina con nosotros la inmensa mayoría del pueblo y tenemos el invariable respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
El reloj de la historia ha ajustado los tiempos de la República a los de Tabasco y Centro.
Mostremos a todos que, como un solo equipo, fuertes y unidos, con la razón de nuestro lado, seguiremos haciendo historia.
Como el primer día, ratifico mi compromiso de continuar trabajando con honestidad, orden y disciplina, porque ¡es el tiempo de resultados, es el tiempo de Centro!
Un Centro que, parafraseando versos del Poeta de América, mostrará por sus hidrógenos caminos toda su bárbara grandeza.
¡Por ti, por tu familia, por todos! Muchas gracias».