CARTA ABIERTA
Si bien se dice que Claudia Sheinbaum sigue como la corcholata favorita del presidente para relevarlo, los recientes accidentes en el Metro han afectado gravemente la imagen de la jefa de Gobierno. Diversos analistas aseguran que los errores en ese transporte colectivo han reavivado las posibilidades de Adán Augusto y Marcelo Ebrard.
La falta de capacidad de Sheinbaum estaría haciendo dudar al presidente. Porque el canciller sigue entregando buenas cuentas, como lo muestra el reciente éxito de la Cumbre de Norteamérica donde, entre otras cosas, logró el aterrizaje de Biden y Trudeau en el AIFA, algo políticamente favorable a López Obrador.
Lo mismo podría decirse del secretario de Gobernación. Logró lo que parecía imposible: meter en el redil a Ricardo Monreal. Tras ser ‘bateado’ por la oposición, el zacatecano no tuvo más remedio que resignarse a continuar en Morena. Sobre la base de un duro cabildeo, Adán le ha conseguido otra victoria política al presidente, eliminando todo riesgo de división en la fracción del partido en el Senado, algo que hasta hace unos meses estaba latente.
Y es que los problemas del Metro están muy lejos de terminar para la jefa de Gobierno. Además de verse orillada a suspender sus giras preelectorales por el país, está encontrando una dura postura del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, STC.
Ante la llegada de la Guardia Nacional para prevenir lo que Sheinbaum califica como sabotaje interno, el líder del SCT Metro, Fernando Espino, ha denunciado que más que gendarmes se necesitan refacciones y equipo para el mantenimiento del transporte. Ha asegurado que las bodegas de los talleres del Metro están vacías, porque el Gobierno capitalino argumenta falta de presupuesto.
Por lo que se observa, la incapacidad de Sheinbaum le está generando duras críticas, no sólo de la oposición, que es lo esperado, sino de los ciudadanos. Ya se verá en los próximos días si el caos en ese transporte le ha afectado en las encuestas que la tenían con ventaja sobre Ebrard y Adán.
Es muy posible que AMLO esté reevaluando la postulación de la dama de la cola de caballo. Al mismo tiempo, los bonos del canciller y del huésped de Bucareli se han visto favorecidos por el éxito de sus respectivas gestiones. En los próximos días, o semanas, se verá que tanto se refleja esto último en las encuestas.
Con un presidente tan afecto a los planes ‘B’, no es descabellado suponer que la caída en desgracia de Sheinbaum tiene a Marcelo y Adán más vivos que nunca en esa disputa presidencial.
: LA RÚBRICA
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, se ha reunido con la jefa de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, Dana Graber Ladek. En el edificio azul se habló de las políticas migratorias y del trabajo coordinado del gobierno estatal con las autoridades nacionales y organismos internacionales en la materia. Lo interesante es que Graber Ladek aseguró que el Gobierno de Carlos Manuel Merino ha afianzado esa cooperación con varias reuniones, capacitando a los funcionarios estatales en materia migratoria y derechos humanos, así como en programas conjuntos. Todo ello en favor de los migrantes… El ‘agandalle’ de Javier May en el desfile de Día de Reyes organizado por el mago Chong Tall sigue dando de qué hablar. El coordinador del PRD en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin, dijo que la denuncia de su partido por ese acto proselitista de los seguidores del director de Fonatur sigue firme. La calificó como una advertencia al resto de los actores políticos. Dijo que más allá de que May se deslinde, el INE debe investigar a fondo. Y es que el desfiguro de May no es el único. Ahí están también los espectaculares de otros barones de Morena, como el caso de Mario Llergo. No obstante ser el representante del partido ante el INE, criticando siempre el dispendio de los consejeros, ahora practica el derroche. Además de hacer actos anticipados de campaña, podrían estar usándose recursos públicos. Señala al INE y cae en lo mismo. En esas están los señores Llergo y May.