ENTORNO
Debido a problemas técnicos y de factibilidad la cancelación de dos proyectos importantes de infraestructura, el de la avenida Méndez que tendría conexión hasta la avenida Luis Donaldo Colosio y el contemplado para cruzar el río carrizal a la zona Country anunciados en la presente administración para mejorar la movilidad impedirán mejores flujos para despresurizar Villahermosa.
El caso del Malecón: nula coordinación entre gobiernos
En las primeras semanas de 2021 con la asistencia del gobernador en funciones, Adán Augusto López Hernández, el titular de SEDATU, Román Meyer para dar inicio a los trabajos de remodelación integral del Malecón de Gaviotas se anunció que estos se extenderían al Malecón Carlos Madrazo –que actualmente se está ejecutando- y se sumaría la construcción de un nuevo puente (el de Méndez) un paquete de obras ambicioso con el que se buscaba dar modernidad a esta zona de la capital.
Hace una semana, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León precisó:
“Ya esas obras (puente Méndez y Country) ya no nos dan, en el caso de Méndez que se tenía contemplado el proyecto se licitó dos veces, se declararon desiertos y ahí el problema principal y por el que ya no se realizó eran las afectaciones era un puente muy grande que llegaba hasta la (avenida) Luis Donaldo Colosio”.
Ahora bien, en el caso de ese puente de Méndez, surgen varias dudas, por ejemplo:
¿Por qué si se tenía contemplada la construcción de un puente en Méndez no se dejó libre el espacio correspondiente en los dos malecones?
¿Si se hubiera autorizado el puente habrían demolido la parte de los dos malecones recientemente remodelados a un costo que rebasará los mil millones de pesos y quién sería el responsable de ese error de planeación?
En la realidad el nuevo Malecón de Gaviotas generó una atracción efímera a los residentes de esa colonia popular que por cierto ya registró actos de vandalismo a las instalaciones.
El del Malecón Carlos Madrazo que aún no se concluye y se agotan los 300 días comprometidos para su entrega, hasta en tanto no se encuentre remodelada no se conocerá la “utilidad para la población” no obstante, podemos tener expectativas en base a las experiencias de remodelaciones anteriores de ese malecón por el entonces alcalde, Andrés Granier Melo (2001-2003) y posteriormente por otro edil, Gerardo Gaudiano (2016-2017) su funcionalidad fue mínima hasta convertirse en refugio de beodos y delincuentes de todo tipo.
En suma, era mucho más importante la construcción del puente que la remodelación integral de malecones, el gobernador Roberto Madrazo (1995-2000) –a quien en su momento criticaron por tantos puentes construidos- su legado en esa materia sigue siendo de mucha utilidad, solo basta ver el pequeño puente de Paseo Tabasco a Gaviotas o los colgantes que cruzan al Country para entender la importancia de infraestructuras de ese tipo.
Los perdedores de nuevo serán los ciudadanos, porque no hubo una adecuada planeación para identificar las prioridades, Villahermosa tendrá dos malecones remodelados, pero con menos carriles para circular y sin un par de puentes más que pudieron aliviar en parte el estrangulamiento de la capital.
Ahí pa’ la otra.
CONTORNO
El cartel inmobiliario…
Frente a dos notarios presentes en el recinto legislativo local, Jorge Bracamonte Hernández, arremetió desde el atril del Congreso en contra de una presunta conducta ilícita por parte de un notario de Jalapa, Tabasco, que según su testimonio le incriminó en actividades ilegales.
Ante el líder del Congreso, Jaime Lastra y Emilio Contreras, ambos notarios, el también diputado morenista exigió una investigación a fondo y que se le retire el fiat de manera definitiva al notario en mención.
La denuncia pública realizada por el legislador consigna actos de despojo de bienes inmuebles en la que estaría ligada toda una red.
Extraño…
javiermarinhdez@hotmail.com