La alcaldesa inauguró el Centro Cultural “Enrique González Pedrero” y la biblioteca pública “Julieta Campos”en la villa Tamulté de las Sabanas

• Son espacios públicos que ahora habrán de preservar la cultura y las artes en beneficio de los habitantes de esta zona yokot’an, indica

Villa Tamulté de las Sabanas, Centro, Tabasco, 21 de febrero de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Lengua Materna, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, inauguró el Centro Cultural “Enrique González Pedrero” y la biblioteca pública “Julieta Campos”, espacios públicos que ahora habrán de preservar la cultura y las artes en beneficio de los habitantes de esta zona indígena yokot’an.

La presidenta municipal destacó que este inmueble situado en la esquina de la calle Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, de la ranchería Buenavista 2ª sección, que estaba abandonado y en ruinas, fue rehabilitado de forma integral con una inversión de casi dos millones de pesos.

Al exponer que Tamulté de las Sabanas es depositaria de un legado ancestral, consolidando una identidad cultural única, como es la lengua yokot’an –con más de 60 mil hablantes–, la primera regidora consideró que es imprescindible apoyar el desarrollo integral de esta zona indígena chontal.

Por ello, precisó que el pasado 4 de febrero de este 2023, se publicó en el Periódico Oficial de Tabasco el Acuerdo por el que permitió reconvertir la antigua Casa de Arte Popular, construida en 1990, en este nuevo espacio que hoy abre sus puertas y que es funcional para la convivencia y el conocimiento de niños, jóvenes y adultos, así como para el desarrollo de talentos.

Reiteró que el Gobierno de Centro cumple así el compromiso de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de las personas a través de los principios de inclusión y equidad.

Ante padres de familia, estudiantes, niñas y niños, así como artistas plásticos de la comunidad, la edil de Centro manifestó que seguirá con la firme voluntad de proveer la infraestructura necesaria para la práctica de actividades artísticas y culturales que refuercen el tejido social, tal como fue trazado en Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

A partir de ahora, dijo, los habitantes de la zona podrán disfrutar de este edificio, con dos niveles, que cuenta también con una sala de exposición plástica y de usos múltiples, así como aulas para talleres artísticos y musicales.

“Las llaves que hoy les entregamos no solo abren las puertas físicas, sino también las puertas para potencializar la imaginación y acceder al saber”, enunció la alcaldesa, remarcando que “con hechos, estamos haciendo de la cultura el eje de la esperanza en el futuro”.

Evocó que el Centro Cultural “Enrique González Pedrero” y la biblioteca “Julieta Campos”, están juntos, “como lo estuvieron quienes les dan nombre porque honra la memoria del exgobernador de Tabasco y su esposa, quien fue una consumada escritora y promotora cultural, mujer de aguda sensibilidad social, siempre preocupada por los asuntos públicos”.

La primera regidora subrayó que este inmueble será un santuario a favor del conocimiento, para facilitar el acceso a un vasto acervo bibliográfico y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Además, agregó, se procurará el reconocimiento y la protección, la identidad cultural de los pueblos originarios, el acceso a la educación, la salud, el empleo, y la justicia social; “avanzamos juntos en nuestro propósito de lograr que Centro sea un referente cultural en el sureste del país”, puntualizó.

Al tomar la palabra, el delegado municipal, Crisanto Hernández Hernández, agradeció a la alcaldesa por hacer realidad el arte y la cultura con la renovación de este edificio que se encontraba abandonado y en pésimas condiciones, pero que hoy es casi una réplica del Centro Cultural Villahermosa.

El representante chontal enfatizó que este edificio no es solo para beneficio de Buenavista segunda, sino para toda la zona indígena yokot’an, “donde nosotros hablamos nuestra lengua; este va a ser el papel fundamental del rescate de la cultura”, dijo.

Posteriormente y acompañada del coordinador estatal de Bibliotecas Públicas, Rodrigo Salvador Landero Cruz; de Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR); de Silvia Morales Hernández, delegada de la ranchería Miramar y de Luis García Pérez, delegado de la colonia García, zona yokot’an, la edil de Centro recorrió las instalaciones bajo la explicación de Nidia del Carmen Hernández de la Cruz, encargada de este Centro Cultural.

A su salida, ante docentes bilingües, infantes del Centro Preescolar Indígena “Mis Primeras Letras” protagonizaron la danza de “El Caballito Blanco”, mientras otros portaban pancartas con palabras en lengua yokot’an y en español.

Por Redaccion