CARTA ABIERTA
Los encendidos elogios de Adán Augusto a Alfonso Durazo, con motivo de su visita a Sonora, han servido para que los detractores del gobernador Carlos Manuel Merino, y del propio secretario de Gobernación, hayan comenzado a ‘amarrar navajas’
La causa ha sido lo dicho por Adán, en el sentido de “ya quisiéramos en Tabasco tener un gobernador del tamaño de Alfonso Durazo”. La afirmación se hizo en una reunión con productores de distintas organizaciones agrícolas y pecuarias del sur de Sonora, en materia de desarrollo económico y social.
Adán explicaba que por instrucciones del presidente López Obrador, en el sentido de trabajar con una política de acercamiento a los asuntos públicos, decidió comenzar en ese estado del norte, por el trabajo que ha hecho Durazo y el acercamiento de este con distintos sectores productivos y empresariales. Y aquí fue cuando, buscando destacar la gestión de Durazo, que es lo que se espera en una visita oficial de este tipo, lanzó esa afirmación que de inmediato fue retomada en Tabasco como una supuesta señal de distanciamiento o franca ruptura con el Capitán.
Para decepción de quienes difunden esa idea, en realidad Adán ha sido reiterativo en aplaudir la gestión del Capitán. En sus varias visitas a Tabasco, como no podía ser de otra manera por la cercanía entre ambos, el huésped de Bucareli ha hablado de Merino en los mejores términos.
En junio de 2022, en el marco de la Expo-Guadalajara, reconoció el trabajo que realiza el mandatario tabasqueño, quien lo acompañó al impartir una conferencia sobre la Reforma Electoral. Antes de arrancar su participación, dijo “tengo la oportunidad (…) de conocer a Carlos toda la vida, es mi hermano. (…) Está haciendo muy bien las cosas que hasta se da tiempo de acompañarnos aquí”.
En diciembre del año pasado, en otra de sus muchas visitas a Tabasco, el presidente López Obrador elogió a Merino como “buen capitán y buen gobernador”. Resaltó que prácticamente no se sintió el relevo cuando, a partir de agosto de 2021, Adán Augusto solicitó licencia temporal al Congreso para asumir la Secretaría de Gobernación.
Estas son las opiniones que López Obrador y Adán Augusto tienen sobre la gestión y de Merino en lo personal. Se entiende que en el entusiasmo desbordado de un evento público, como sucedió en Sonora, haya expresiones que otros sacarán de contexto. Sin embargo, ahí están los testimonios avalando el respaldo que los dos paisanos del centro del país dan a un mandatario en quien confían a pie juntillas.
Con seguridad, habrá tiempo de ratificarlo por enésima vez, aunque no haga falta. Adán viene a inaugurar la Feria Tabasco 2023, el 28 de abril. Será un buen momento para enmendarles la plana a quienes insisten en hablar de rupturas, distanciamientos y otras leyendas negras.
: LA RÚBRICA
Publica el diario El País: “Miles de mexicanos llenaron el domingo el Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma electoral del Gobierno de López Obrador. De punta a punta, una de las plazas públicas más grandes de América Latina acogió a organizaciones de la sociedad civil y a políticos opositores que decidieron desafiar al presidente ante los cambios a las leyes electorales, previstas en el llamado “plan B” y que acotan las funciones del INE. Esta ha sido la segunda concentración opositora en menos de cinco meses que pide que la reforma electoral se detenga. Anteriormente los manifestantes pedían la atención del Congreso, ahora —y después de la aprobación del paquete legislativo esta misma semana— apuntan a los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”… En Tabasco, el CDE del PRI reconoció y valoró la participación ciudadana, de las diversas organizaciones civiles, liderazgos sociales e integrantes de diversas fuerzas políticas que se unieron desde Plaza de Armas en Villahermosa a la concentración nacional, en defensa del Instituto Nacional Electoral y de la democracia en México: “Siempre debemos estar alerta y tomar medidas para proteger nuestras libertades y derechos democráticos. Las y los mexicanos volvimos a demostrar al gobierno que estamos unidos defendiendo al sistema electoral y las elecciones limpias, que nos ha costado décadas construir. ¡No, el INE no se toca!”… El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, brindó lo que sería un primer estimado del número de asistentes a la marcha: más de 500 mil personas. La legisladora blanquiazul, Kenia López Rabadán, también abogó por dicho pronóstico que aún se mantiene en calidad extraoficial.