CARTA ABIERTA
La columna CARTA ABIERTA del lunes 3 dio como un hecho la postulación de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio por México, señalando, entre muchas de sus razones, su estirpe indígena. Pues bien, en su mañanera del mismo día, López Obrador confirmó, sin referirse a lo publicado aquí, desde luego, los dos argumentos: haber nacido en una comunidad y su condición de mujer.
El presidente indicó que le informaron que Claudio X. González designó a quién será la abanderada, en una decisión tomada hace un mes. Y aquí viene lo interesante: López Obrador abundó que eligieron a Gálvez Ruiz, porque suponen que si nació en una comunidad, va a tener el apoyo del pueblo: “Están inflando a la señora Xóchitl y es el querer engañar, se acuerdan cómo cuando iniciamos se convirtieron en feministas, luego, pseudo ambientalistas, ahora resulta que están en favor de los pobres…».
La tesis planteada en la CARTA ABIERTA de ayer es que el Frente Amplio por México ve a la senadora hidalguense como el antídoto perfecto para Claudia Sheinbaum, a quien la opinión pública ve como la favorita en Morena. El hecho de que el presidente haya confirmado que Xóchitl será la candidata, refuerza esa hipótesis, en el sentido de que la competencia electoral será una especie de “fuego contra fuego”, complicando de muchas formas la estrategia planeada desde Palacio Nacional. También se argumentó, desde luego, que Adán Augusto podría entrar como ese candidato emergente para darle la vuelta a la virtual abanderada de la oposición.
Y bien, como dicen que en política las casualidades no existen, ahí está la sorpresiva dimisión de cuatro senadores priistas a las filas del partido, para conformar su propio movimiento político, tras las diferencias tenidas con su dirigente, Alejandro Moreno. Hay que recordar estos nombres: Miguel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga Delgado.
¿Y qué tiene que ver este episodio con el caso de Xóchitl? Pues que los cuatros renunciantes formaron parte del régimen de Enrique Peña Nieto. En este planteamiento surrealista, la 4T le habría enviado señales al expresidente en el sentido de contar con expedientes muy comprometedores sobre su persona. Así, el mexiquense habría instruido a Osorio Chong para encabezar esta rebelión, tendiente a fracturar aún más al PRI y con ello debilitar el Frente integrado con el PRD y el PAN.
Es decir, la 4T estaría usando todo su poder de convencimiento, incluso cruzando el océano Atlántico, para desinflar el ‘efecto Xóchitl’ y evitar un sobresalto que ponga en peligro su victoria en 2024. Sin pretender quitarle a Alejandro Moreno su parte de responsabilidad en la crisis que el tricolor ha pasado bajo su gestión, no deja de ser sospechosa la repentina huida de cuatro senadores propuestos e impulsados por Enrique Peña Nieto. Y es que el mexiquense ha sido aplaudido por el propio López Obrador tras no meter mano en los comicios de 2018.
En Tabasco, como no podía ser de otra manera, el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara, ha respaldado a su presidente nacional, señalando que “lo peor se ha ido del partido y se ha quedado lo mejor”. El inquilino de 16 de Septiembre ha subido el video oficial donde ‘Alito’ defiende el Frente Amplio por México.
Todo esto es lo que rodea la segura propuesta de Xóchitl Gálvez como la abanderada presidencial de la oposición, en el entendido, como dijo el propio López Obrador, de que “sólo falta ver la actitud que adoptará el diputado panista y también aspirante presidencial, Santiago Creel”.
Tan analítico y previsor como es, AMLO tampoco pasa por alto la inesperada advertencia de Marcelo Ebrard, en el sentido de que si hay una ‘chicanada’ habrá una ruptura en Morena. En efecto, el juego se ha puesto emocionante. Y eso que aún está en sus prolegómenos.
: LA RÚBRICA
Parece que ‘Alito’ tomará la mejor decisión para el PRI en Tabasco: darle a Andrés Granier la oportunidad de ser candidato al Senado de la República. En tanto, Dagoberto Lara sería el más indicado para una diputación federal plurinominal. Pensar en otras opciones no hará sino confrontar al tricolor y enterrar las esperanzas de la militancia en eso de dar paso a los mejores, a los que en justicia se han medido ante los ciudadanos a ras de tierra.