CARTA ABIERTA
Guillermo del Rivero tomó la palabra en la Conferencia de Proyecto de Nación 2024-2030, organizado por la dirigencia estatal de Morena. Para muchos, fue una rendición de cuentas ante el morenismo tabasqueño, una especie de informe de su gestión como responsable de la política interior. Fiel a su estilo, llamó a las cosas por su nombre, esta vez para defender la política de seguridad aplicada por el gobernador Carlos Manuel Merino.
Ante la plana mayor del partido guinda, aseguró que el Gobierno de Tabasco combate la impunidad en todas sus formas. Por lo mismo dio su palabra de que no existen pactos con el crimen organizado, tal “como sucedió en el pasado”.
Aseguró que la participación del Poder Judicial del estado, a cuyo frente está Enrique Priego Oropeza, ha evitado «la puerta giratoria» que permitía a los delincuentes salir sin castigo. Esto fue visto como una fuerte alusion al desempeño del extitular del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, sujeto ahora a un juicio por la presunta malversación de dinero público.
Con plena convicción, defendió el plan de seguridad de la 4T. Presumió algo que hasta antes de 2019 parecía imposible: la casi erradicación del robo de vehículos, de los asaltos a cuentahabientes y el secuestro. En referencia a lo encontrado al final del gobierno perredista de Arturo Núñez, dijo que había cerca de 80 robos de vehículos al día, tres o cuatro delitos semanales a quienes retiraban dinero del banco, y un índice de plagios de los más altos del país.
(Y eso que el entonces vocero de Seguridad del Gobierno nuñista, ahora portavoz de Javier May, Fernando Vázquez, repetía como loro que sólo era cosa de ¡percepción ciudadana!).
Del Rivero, serio aspirante a lograr la candidatura a ‘la grande’, afirmó que hay gobernabilidad, seguridad y crecimiento económico. En una especie de rendición de cuentas, mencionó que en Tabasco se supo gobernar y por ello la Cuarta Transformación debe continuar.
Por ejemplo, presumió la política de cero impunidad, cero corrupción y la construcción de la paz social. Pidió a los morenistas y a los ciudadanos en general sentirse “orgullosos de este gobierno”, porque hay gobernabilidad, paz, seguridad, y crecimiento económico, “algo que no había pasado en mucho tiempo y que no lo veíamos aquí en Tabasco”. Ha elogiado el trabajo coordinado entre el presidente López Obrador, el entonces mandatario Adán Augusto López, y el hoy gobernador Carlos Manuel Merino Campos. También destacó que no haya habido un solo escándalo de corrupción que involucre al gobierno estatal.
En resumidas cuentas, Del Rivero ha hecho una especie de comparecencia ante el morenismo tabasqueño de ‘carne y hueso’. En esa línea, ha dejado una impresión favorable al demostrar que sabe hacer política partidista con la base. Su carta de presentación ha sido el resultado positivo que en diversos frentes ha alcanzado la gestión merinista.
: LA RÚBRICA
El diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González, anunció una iniciativa de reforma que permitirá que las pequeñas empresas e industrias del país, así como los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, generen su propia electricidad hasta en un cien por ciento. La propuesta de ley, revisada por el Centro Nacional de Control de Energía, será presentada en el siguiente periodo ordinario de sesiones y busca aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) para que además de los hogares, también las PyMES puedan generar su propia energía para sus procesos productivos y de servicios. La iniciativa del presidente de la Comisión de Energía rescata una propuesta que formaba parte de la reforma constitucional en materia energética que presentó en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador. Contrario a lo dicho por los opositores, señaló Rodríguez en entrevista, el régimen de la Cuarta Transformación siempre ha estado a favor de la incorporación de las energías limpias y de reforzar el camino hacia la transición energética. El diputado propone fortalecer la parte de consumo doméstico, llamada generación distribuida. Esto significa que en casa se podrán poner los paneles solares que uno quiera y ser autónomo de la red. No obstante, precisó que para un comercio mediano o una pequeña industria ese umbral ya no es suficiente. En este caso, se permitirá el incremento a 2 megawatt para que las micros, pequeñas y medianas empresas generen su propia energía, volverse autónomos o reducir mucho el costo de su consumo de energía. Dijo que ante el abaratamiento de los paneles solares, mucha gente puede usarlo para bajar el pago de luz. El tabasqueño señala que el uso la energía solar mejorará el medio ambiente y bajará casi por completo el pago de la electricidad.