Tiempo de Política
El desconocimiento del contenido de los cambios en los libros para el próximo ciclo escolar, ha creado una serie de especulaciones, que no existirían o se fundamentarian con toda propiedad si se dieran a conocer, si se presentaran a los Padres de familia, a los maestros, a los medios de comunicación, para hacerlo extensivo a toda la comunidad, a todo el país.
Las especulaciones están a rienda suelta desde lo más simple, sobre el nuevo contenido del que es responsable la Comisión de Libro de Texto Gratuito:
-Que la palabra Comisión está escrita con «C’.
-Que desapareció lo relativo a las matemáticas.
-Que en el capítulo de historia se incluyó el llamado fraude electoral en los comicios presidenciales de 2006.
Es decir, de agregó una carga ideológica cuyo proselitismo corresponde a los partidos políticos, no de enseñanza en las aulas.
Esto equivaldría a quitarle en términos religiosos el carácter laico, para que no se imponga una religión oficial, sino que haya la libertad de credo, de profesar la religión que elija cada familia.
Entonces con esa carga ideológica se estaría imponiendo una filiación que corresponde a los partidos políticos.
-Que claramente tiene una concepción comunista, que de ser cierta sería anacrónica y probadamente infuncional en la práctica.
Ahí están los ejemplos viejos de Cuba y el reciente de Venezuela.
Además, lo confirman en los hechos las reconsideraciones de Rusia y sobre todo de China que volvieron del modelo de producción comunista al capitalista y en 30 años dejo ser un país pobre tercermundista y se pronostica que en máximo dos décadas será la potencia económica número 1 del mundo.
-Que esto lleva a otra crítica, de que uno de los responsables de estas anacrónicas modificaciones en los libros de Texto es un venezolano formado en el chavismo (del fallecido Hugo Chávez) que tiene en la miseria a Venezuela.
-Y que se incluye la famosa política diseñada por la ONU e impuesta a los gobiernos de la ideología de género para control de la población mundial, que presentada a menores de edad puede propiciar confusión en su desarrollo sexual.
Por lo tanto, el gobierno mexicano debe presentar públicamente dichas reformas para un análisis completo y a fondo.
En la mañanera del miércoles 2, el presidente Andrés Manuel López Obrador solo se dedicó a minimizar las críticas, reduciendolas a un origen conservador.
Presentó un escrito del escritor Jaime Torres Bodet cuestionando a quienes en los años sesentas se oponían a la entrega de los libros de texto gratuitos. Los opositores eran justamente los impresores porque se les acabó el negocio con la venta de los libros.
Fue una desafortunada comparación anacrónica. Son tiempos diferentes con razones diferentes.
Tiempo fuera.- No señor presidente, cuando los factores son distintos, no amplica la analogía temporal y por ello no siempre tiene razón la máxima de Ciseron que Usted citó de que «la historia es maestra de la vida».