CARTA ABIERTA 

Pedro Palomeque, el brazo politico de Pedro Jiménez León, busca doblar a Gerardo Gaudiano en la disputa por la gubernatura. Por eso ha venido presumiendo fotos donde luce acompañado de su más reciente fichaje: Humberto de los Santos Bertruy. El analfabeto dirigente de Movimiento Ciudadano busca hacerlo candidato a ‘la grande’ y así apear del camino al timorato e inexperto nieto de don Leandro Rovirosa Wade.

Por eso, en una entrevista radiofónica en Telerreportaje, Palomeque se expresó maravillas de Bertruy, un político con el colmillo retorcido que militó en el PRI y el PRD, cercano a pesos pesados de la política local como Evaristo Hernández y Jaime Lastra. Se sabe, además, que guardan una relación desde que ambos militaron en el tricolor.

Este fichaje tiene varios objetivos. 1) contar con el respaldo de un político experimentado que le ayude a mantenerse a flote en la dirigencia, 2) llenar el hueco dejado por la renuncia de cuatro integrantes de la Comisión Operativa Estatal del partido, quienes se fueron en protesta por la manera equivocada de conducirlo, 3) ponerlo como rival de Gaudiano en la lucha por la candidatura al gobierno, cumpliendo también el objetivo de destruir a este último, 4) contar con un puente de interlocución con Morena y el PRD, siglas donde Bertruy tiene puentes, 5) tomar medidas calculadas contra sus adversarios internos, que son muchos y que han puesto en jaque su permanencia, y 6) generar un respeto que hasta ahora no ha tenido ante los militantes en general.

Por órdenes de Pedro Jiménez, Palomeque ha entregado prácticamente las siglas a Bertruy, un hombre con luces y sombras, pero que, en definitiva, tiene oficio político. De ese tamaño es la claudicación del dirigente naranja, quien ahora tendrá que rendirle cuentas a Dante Delgado. Porque el líder nacional de MC había dado instrucciones de apoyar a Gerardo Gaudiano en su aspiración, pero parece que su dirigente estatal piensa otra cosa.

Pero, vamos, es que Gaudiano es víctima de sus propios errores. Él solito se ha construido su inestable situación actual. En lugar enfocarse en buscar la nominación, ha optado por enfrentarse con el gobierno morenista de Carlos Manuel Merino, pensando que así la dirigencia local le iba a aplaudir o cosa parecida. Lo cierto es que esa pelea contra la 4T en Tabasco le ha sido políticamente improductiva. No sólo porque a Palomeque le ha valido ‘una pura y dos con sal’, sino porque ha descuidado el cabildeo necesario en su objetivo.

Envalentonado, Palomeque se ha propuesto desbancar a un Gaudiano que sigue exhibiendo una novatez política que asusta hasta a sus más acérrimos simpatizantes. Por eso es que tampoco le ha cumplido el compromiso de dejarlo operar en los cinco municipios pactados. En casi todos, el iletrado dirigente le ha puesto todos los obstáculos necesarios para dejarlo como a un niño sin juguete.

En este esquema luce la alianza que la marioneta de Pedro Jiménez ha hecho con Bertruy, suponiendo que este le ayudará en el manejo político que tanta falta le hace. Al hacer a este candidato a la gubernatura, también se deshace del joven testarudo e inexperto que pensaba que todos en MC le echarían porras por criticar en solitario al gobernador Merino y a la 4T en general. Qué equivocado estaba.

: LA RÚBRICA

López Obrador habló en la mañanera de la construcción del Acueducto Usumacinta, parte del plan de obras hidráulicas en el país. Construido con recursos de su gobierno e impulsado por la alcaldesa Yolanda Osuna con el respaldo del gobernador, el presidente dijo que para resolver la escasez de agua se están haciendo obras en Sonora, Nayarit, Monterrey, Guadalajara, Campeche y Tabasco. Esto dijo: «Hay un plan para abastecer a poblaciones de las distintas regiones del país. En Tabasco, también se están haciendo obras hidráulicas, un acueducto». Fue un reconocimiento a los gobiernos estatal y municipal… El secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, ha acertado con la puesta en marcha del botón de pánico «Auxíliame», para mujeres vulnerables. Desde el 1 de marzo de su inicio, se han resuelto tres casos donde se ha capturado a los agresores, teniendo un proceso de prisión preventiva. La Policía Estatal con Perspectiva de Género otorga esta herramienta a mujeres que viven en violencia extrema. El equipo cuenta con un GPS que actualiza cada cinco segundos la ubicación de la persona portadora. En caso de estar en peligro, con sólo pulsarlo se activará la emergencia y se les enviará ayuda policial o asistencia médica. Hasta ahora se han entregado 10 de los 100 «botones de pánico» que fueron adquiridos por la dependencia. Es un acierto de Bermúdez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63