Acude el mandatario estatal, Carlos Manuel Merino, a ceremonia en la que el Presidente de México pronunció su Quinto Informe de Gobierno, en un evento efectuado desde el estado de Campeche

Campeche.– El gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco se redujo la pobreza y la desigualdad en 9.9%, como parte de una estrategia nacional de justicia en la que resultaron beneficiadas prácticamente todas las entidades de la República, pero principalmente las del sur-sureste del país.

El mandatario estatal acudió este viernes a la ceremonia en la que el jefe del Ejecutivo federal pronunció su Quinto Informe de Gobierno, en un evento efectuado desde el estado de Campeche, mismo que fue la antesala del primer recorrido del Tren Maya, obra insigne de la Cuarta Transformación del país.

Del ejercicio de rendición de cuentas presidencial, Carlos Manuel Merino resaltó que el hecho de que haya bajado la pobreza y la desigualdad, como bien afirmó López Obrador, no quiere decir que le fue mal a los de arriba.

“También empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas y esto es importante también que se sepa: la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas”, remarcó el mandatario mexicano, un resultado que fue aplaudido por el gobernador de Tabasco.

De acuerdo con los logros contenidos en el Quinto Informe de Gobierno, Merino Campos resaltó que de 2018 a 2022 los estados más beneficiados con las acciones de combate a la pobreza y la desigualdad impulsadas por el gobierno federal fueron los asentados en el sur-sureste.

“Chiapas, por ejemplo, ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de la pobreza con 10.6%; en Tabasco se redujo en 9.9%; en Hidalgo, en 8.9%; en Veracruz, en 8.5%; en Guerrero, en 7.5%; en Oaxaca, en 5.9%; en Yucatán, en 5.2%; en Puebla, en 4%; en Campeche, en 3.9% y en Quintana Roo en 3.2%”, se puntualizó.

El jefe del Ejecutivo tabasqueño dijo que además de otros factores como el incremento salarial y el aumento de las remesas, en esta región se recibieron más recursos del presupuesto mediante los Programas de Bienestar y, al mismo tiempo, resultó de las más beneficiadas por la inversión pública.

La inversión pública nacional pasó de 500 mil millones de pesos en 2018 a un billón de pesos en este año de 2023; es decir, el doble de lo que se invirtió en el 2018, acentuó López Obrador.

Carlos Merino reconoció el esfuerzo presidencial en pro del desarrollo del sureste, “porque era justo y necesario, después de mucho tiempo de abandono”.

En el pasado hubo un crecimiento desequilibrado, el norte crecía a tasas anuales del 4%, el centro a 2% anual y el sureste a cero, por décadas, muchos estados, bajo cero, es decir, había decrecimiento, condenó el gobernador tabasqueño.

Brindó un agradecimiento al presidente López Obrador por destinar más inversión pública al sur-sureste de México, equilibrando con ello el desarrollo, para que les vaya bien a los que viven en el norte, a los que viven en el centro y que también haya justicia y les vaya bien a los que viven en nuestra región.

 

Por Redaccion