El Comején…T en Carta Abierta

oscaraez@outlook.es twitter: oscarEscalante 5 facebook: El Paliacate

 

Hoy sábado, desde la madrugada, celebramos el tradicional Grito, y en la mañana, el clásico desfile cívico militar, conmemorativos al 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

Curiosamente, a la par, en política, hay otro desfile, el de aspirantes al gobierno del estado, conformado por tres mujeres y nueve hombres en Morena, partido en el poder y con mayor aceptación en la entidad.

Obviamente que a diferencia del Grito de Independencia, acá habrá varios tipos de Gritos: el de alegría que dará el ganador o ganadora, los de consolación que harán los que alcancen buenos huesos: senadurías, diputaciones federales y la alcaldía de Centro, además de los de coraje que dará alguien que no cachará nada y al estilo de Ebrard, impugnará el proceso y terminará en otro partido.

Como es bien sabido, las tres damas que buscan tan alto honor son: la funcionaria del SAT Rosalinda López Hernández; la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta y la senadora Mónica Fernández Balboa.

Los nueve caballeros que desean la misma distinción son: el fundador y ex director de Fonatur Javier May Rodríguez, el presidente del Consejo estatal César Raúl Ojeda Zubieta, los diputados federales Oscar Cantón Zetina, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Manuel Rodríguez González y Mario Llergo Latournerie, así como el titular de la JCP del Congreso local Jaime Lastra Bastar, el funcionario estatal Carlos Iñiguez Rosique ‘Caliche’ y el dos veces ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz.

Todos ellos estarán pendientes de la convocatoria que emitirá su partido, el próximo lunes 18 de septiembre, y la siguiente semana seguramente ‘tochos’ o la mayoría se inscribirán el lunes 25 o martes 26.

¿Será el momento para que una mujer nos gobierne? ¿Le tocará por fin a un fundador que presume ir arriba en las encuestas? ¿Se la darán a alguno de los dos que tienen años buscándola y que a decir de sus seguidores, ‘ya es justo que se las den’? ¿El nuevo coordinador político de la Sheibaum intervendrá para que sea uno de su equipo? ¿La militancia o el billete decidirán? Ya lo veremos.

Como nadie abogará por Evaristo, culminará con ‘el perdón, la exoneración y limpieza’ que le brindó ‘su santidad’ el Pejidente, yéndose como candidato del MC.