CHAPALEO

SI PARA alguien de la talla de un personaje que gobernó Tabasco, que conoce a fondo la forma en que operan las leyes, es desgastante estar picando piedra para que se le haga justicia ¿qué será para los cientos o miles de ciudadanos, hombres y mujeres que a diario luchan por lo mismo?

EL QUÍMICO Andrés Rafael Granier Melo hace más de tres meses presentó ante la fiscalía general del Estado una denuncia formal en contra de diversos personajes de la alta política y jueces relacionados con la impartición de justicia. Hasta hoy ni él ni sus abogados han recibido notificación alguna.

PESE A que esta es una buena oportunidad para que la citada fiscalía demuestre la razón de su existencia, que es la de aplicar justicia demostrando con evidencias la culpabilidad o inocencia de todos los implicados, todo parece indicar que Nicolás Bautista Ovando con su lentitud está a la espera de alguien de arriba que le ordene lo que debe hacer. Si esto es así, que lamentable resultaría para aquellos que esperan justicia.

ESTO ME recuerda aquel decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador que fue firmado en agosto del 2021 y cuyo objetivo primordial es el de liberar de las cárceles de México todas aquellas personas con más de 65 años de edad que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que no cometieron delitos graves y que en diez años no han sido sentenciadas, así como a todos aquellos, hombres y mujeres que sufrieron tortura para declararse culpables.

EN AQUELLA ocasión, oficialmente se dio a conocer que en el país hay un total de 220 mil 114 personas privadas de su libertad, de ellas, 94 mil 547 aún no recibían sentencia como consecuencia principalmente de que “Hay mucha ineficiencia en la impartición de justicia, no solamente en la dilación de las resoluciones, sino que no se apega la autoridad a los protocolos establecidos”.

HASTA H0Y poco se sabe de la denuncia hecha por el químico Andrés Granier Melo y a más de dos años nada aún del decreto emitido por el presidente de la república para liberar reos en las condiciones que arriba se explica.

Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que la ciudad de Frontera, cabecera municipal de Centla, está a punto de perder su categoría de pueblo mágico como consecuencia de que la alcaldesa Lluvia Salas López no ha convocado a la iniciativa privada de ese lugar para que emita opiniones sobre rutas y paquetes turísticos potenciales y principalmente por la carencia de guías turísticos certificados.

 

 

 

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.