CHAPALEO
ESTAMOS tan entretenidos con el juego de Juan Pirulero que cada quien atiende su juego y nos hemos olvidado de cómo van y cuando terminan los trabajos del malecón “Carlos A. Madrazo”, ¿qué se ha hecho con los distribuidores viales?; ¿en donde quedó el histórico reloj floral?; ¿qué avance tiene el llamado acueducto del paseo Usumacinta? y ¿del proyecto de lo que será el nuevo hospital “Rovirosa”? Etc.
AHH, pero eso sí, llenamos cuartillas y cuartillas con información de los suspirantes a gobernador; sabemos, por ejemplo, quién ocupa el lugar más alto en las encuestas que ellos mismos se pagan; quien es el más ducho en sus reuniones municipales; quien es el más o la más aplaudida o quien habla más bonito. Pero todo esto tiene un precio y muy elevado.
SERÍA BUENO preguntar a los aspirantes, no a los ya conocidos de alta alcurnia, sino a los que han desempeñado cargos con salarios menores a lo que gana el presidente de la república, ¿“Quen Pompó”? porque por mucho que hayan ahorrado como servidores públicos, eso no les alcanza. Es del conocimiento ciudadano que entre ellos hay gente de todas las clases sociales, desde el que antes de entrarle a la política trabajaba en un taller mecánico hasta las o los que han ocupado cargos de elección popular o en el gabinete estatal por votación o dedazo. De ahí el por qué la necesidad de investigar de dónde viene ese capital.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes platicarles que el Colegio de Abogados Tabasqueños que encabeza el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos, ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con el otorgamiento y condonación de un pagaré que por treinta millones de pesos fue otorgado por servidores públicos del Gobierno de Tabasco a la Unión Ganadera Regional de Tabasco. Según esta información, el tres de octubre actual quedó firme la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento Unitario de la Región Judicial Nueve consistente en 4 años y seis meses de prisión para el único responsable, aplicarle una multa de 27 mil 621 pesos y la reparación del daño por 52 millones 500 mil pesos, esto, sin hacer comparecer al ex gobernador Arturo Núñez Jiménez que fue quien dio la orden de entregar ese dinero, ni al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero Pedro Jiménez León que fue quien formalizó el préstamo y más aún, tampoco se llamó a los beneficiados de este crédito que son, el hoy aspirante al gobierno de Tabasco César Raúl Ojeda Zubieta cuando fungía como secretario de Gobierno y a Jorge Javier Priego Solís, hoy ex titular del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco… EL AMIGO José Federico García Mallitz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad va en picada libre, durante su gestión no logró concretar nada, su intención fue buena pero no tuvo el sustento que esperaba, ahora se la va robaleando, acaba de poner en marcha una Oficina Virtual de Información Económica desde la que se podrá analizar “espacialmente” la información social y económica de todas las localidades urbanas y rurales de los 17 municipios, desde una manzana hasta una colonia, una cabecera municipal, una villa o un poblado. O sea, espiar desde lo alto sin que nadie se entere, porque eso de la instalación de una ensambladora de motocicletas va para largo, igual que la embotelladora de refrescos. Y finalmente, ¿ya se dieron cuenta que la más calladita es Mónica Fernández Balboa? Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan. . .