CARTA ABIERTA
La reconciliación en Morena Tabasco ha sido iniciada por Javier May al reunirse la mañana del jueves con los cuatro aspirantes que compitieron por la candidatura al gobierno estatal. En el propósito de hacer un trabajo en equipo en la tierra de López Obrador, el inminente abanderado a la Quinta Grijalva se ha reunido en la Ciudad de México con Yolanda Osuna, Raúl Ojeda, Mónica Fernández y Oscar Cantón.
En la idea de dar vuelta a la página e iniciar una especie de “borrón y cuenta nueva” tras el proceso interno, May está actuando con madurez política, luego de los rifirrafes ocurridos en los últimos meses. En la cita también ha estado la dirigente del partido, Tey Mollinedo, quien en algún momento fue blanco de presiones que llevaron a pensar en su destitución.
La operación cicatriz al interior de Morena en Tabasco ocurre luego de más de un año de desencuentros entre algunos aspirantes, lo que involucró igual a la dirigencia partidista. En algunos roces, se recuerda cuando los ‘maycistas’ dieron su apoyo a Claudia Sheinbaum en detrimento del paisano Adán Augusto López, o cuando José Ramiro López Obrador dijo que la cuarta transformación no había llegado a Tabasco, o en algunos episodios de tensión entre el entonces presidente del Consejo Estatal, Raúl Ojeda, y los afines al exresponsable del Tren Maya.
Desde que concluyó la elección interna, el virtual candidato morenista ha mandado mensajes de reconciliación y unidad, lo que ha aterrizado el jueves al dialogar frente a frente con el resto de los cuatro precandidatos. Según trascendió, May les tendió la mano del diálogo y la inclusión, pidiéndoles su respaldo para retener la gubernatura en los comicios de 2024. La respuesta de sus compañeros ha sido unánime en el sentido de brindarle su apoyo sin condiciones y por el bien del proyecto obradorista en el país.
En la cuenta de X, Tey Mollinedo subió un mensaje en el sentido de que “este momento histórico lo construimos todas y todos. Cero divisiones en Morena Tabasco”. El propio Javier May escribió: “Gracias a mis compañeras y compañeros por este encuentro cordial y propositivo. Nuestra agenda común es consolidar la transformación en Tabasco”. Y Mónica Fernández Balboa, igual difundió: “Estoy comprometida con Tabasco y bajo la coordinación de nuestro líder, @TabascoJavier, quien con nuestra coordinadora nacional, la doctora @Claudiashein, encabezará todas las acciones de defensa de la transformación…”.
A unos días de que se reúna con su eterno adversario interno, Adán Augusto López, May está dando muestras inequívocas de trabajar en la unidad del partido y sumar a todos a su campaña. Es un ejercicio muy diferente al que le pedían algunos de sus afines, más proclives a los revanchismos y los rencores, busca que el cierre de heridas se dé lo más rápido posible.
Al reunirse con sus excompetidores, May cierra una página y abre otra página donde deben entrar todos los equipos para poder transitar y salir unidos en campaña. Desde sus tiempos en el PRD, López Obrador y el propio May están acostumbrados a las internas y esta no es la excepción. Por lo pronto, sigue adelante el proceso de reconciliación iniciado por quien muchos nombran ya como el próximo gobernador.
: LA RÚBRICA
La traición se ha consumado. Juan Manuel Fócil se ha registrado como candidato a la gubernatura en solitario bajo las siglas del PRD. Esto significa que ha matado la alianza con el PRI y el PAN. No bastaron los grandes esfuerzos del dirigente tricolor Dagoberto Lara, quien luchó hasta el último segundo por convencer a Fócil de ir juntos en los próximos comicios. Así, el senador del Sol Azteca traiciona a su dirigente nacional Jesús Zambrano, haciéndolo quedar como un tonto ante la militancia de todo el país. A falta de argumentos sólidos para tronar la alianza, Fócil queda expuesto como un mercenario de la política, asesorado en mucho por el exgobernador priista Manuel Andrade. No hay que ser muy avezado para entender que su decisión de dar la espalda al PRI y el PAN facilita el triunfo de Morena. En realidad, lo hecho por Fócil es de una auténtica vergüenza… Hernán Pérez Soto se ha registrado para luchar por la alcaldía de Cunduacán bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Se sabe de su cercanía con Samuel García, con quien ha tenido oportunidad de dialogar en alguna que otra ocasión. Será el sereno, pero aunque a muchos no les guste, el gobernador neoleonés está subiendo en las encuestas tras oficializar su registro como candidato a la presidencia. De ahí el entusiasmo de Hernán Pérez, convencido de poder dar el campanazo en la llamada ‘Atenas de la Chontalpa’.