CHAPALEO
¿ALGUIEN DE ustedes se ha preguntado alguna vez cuánto cuesta en dinero la realización de una encuesta para medir nivel de popularidad de un personaje de la actividad política y poder aspirar a un cargo de elección popular?
¿ALGUIEN DE ustedes conoce con anticipación las boletas que se utilizan para realizar ese trabajo?; ¿Cuántas y cuáles son las preguntas?, ¿cómo se realiza el sondeo?, ¿en qué sector de nuestra sociedad se realiza? ¿en dónde se hacen las preguntas?, ¿en la calle, en su casa, en su centro de trabajo?, ¿cuántos hombres?, ¿cuántas mujeres? ¿son jóvenes, obreros, profesionistas?, ¿de qué nivel académico?, Etc.
¿ALGUIEN SE ha dado cuenta que cada vez que se presenta un proceso electoral, aparte de las encuestadoras oficiales maiceadas, nacen como conejo muchas otras “patito”?
ANTES DE realizar una encuesta, aunque sea a modo, la ciudadanía debe participar proponiendo el tipo de preguntas.
EN MI CASO yo preguntaría al encuestado: ¿En qué partido político ha militado? ¿Cuántas veces ha ocupado cargos de elección popular? ¿Por qué se cambia de partido? ¿para su satisfacción personal cuanta riqueza económica ha acumulado? ¿qué dice su conciencia? y a lo mejor ¿por qué le dicen chango? O ¿de cual fuma?, etc.
MAL ANDAMOS si encuestadores y pagadores se creen sus propias mentiras.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes comentarles que son tantos los invitados y tan pocos los elegidos que ya no se sabe cómo le van a hacer para darle chamba a todos aquellos que han renunciado a sus cargos, bajo la promesa de que serán alcaldes de Centro, cuando esta es solo una. ¿O solo será acaso la finta para deshacerse de tanto lastre? . . . Y FINALMENTE platicarles que, cumpliendo con todos los requisitos exigidos para participar en la próxima contienda electoral, fue inscrita Karen Mariela Córdova Hernández, como aspirante a la coordinación de la cuarta transformación en el distrito electoral local número 17 que corresponde a los municipios de Jalpa de Méndez y parte de Nacajuca, Tabasco. Karen Mariela es una joven abogada de gran estimación en la tierra de la jícara y la butifarra. . . No sé por qué, pero cada día me convenzo más que son tantos los compromisos políticos de aquí y de allá, que el nuevo gobernador trabajará con gabinete impuesto.