De cara a los comicios de 2024, atestigua el gobernador firma de convenios de colaboración del Gobierno del Estado, a través de Setab y SSPC, con INE e IEPCT

• Los mecanismos facilitarán uso de escuelas para la instalación de 3,155 casillas, y garantizarán que personas en prisión preventiva puedan ejercer su sufragio

Villahermosa, Tabasco. – Rumbo al proceso electoral de 2024, en Tabasco existen condiciones para que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan ejercer el voto de manera libre, secreta, informada y segura, garantizó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El mandatario estatal encabezó ayer martes la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado, Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el contexto de la organización de los comicios del año entrante.

Acompañado del secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones; y la consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, Carlos Merino precisó que el mecanismo de apoyo y colaboración implica dos acuerdos importantes para la construcción de una democracia plena en Tabasco.

Precisó que el primero de ellos, suscrito por Secretaría de Educación (Setab), INE e IEPCT, permitirá a las autoridades electorales hacer uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos para instalar las mesas directivas de casillas, en las que personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general, podrán acceder a ejercer el voto y participar en las decisiones públicas.

En presencia de la titular de Setab, Egla Cornelio Landero, el jefe del Ejecutivo aseveró que el objetivo es eliminar las barreras que dificultan el acceso o desplazamiento de las personas con discapacidad en los planteles educativos donde se ubicarán las casillas electorales, así como proporcionar los medios y las condiciones necesarias para que emitan su voto de forma segura.

Merino Campos agregó que el segundo convenio, formalizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con los árbitros electorales, establecerá acciones de coordinación con autoridades penitenciarias.

La finalidad es garantizar que personas en prisión preventiva ejerzan su voto, cumpliendo con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad requeridas en los 8 centros de reclusión y reinserción social del estado, detalló el gobernador frente al titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena.

Estableció que con estas acciones su gobierno contribuye, desde el ámbito de su competencia, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica e incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos político electorales y se respete la diversidad y la dignidad humana.

En la ceremonia efectuada en el salón “Gobernadores” de la sede del Poder Ejecutivo, Carlos Manuel Merino reafirmó que Tabasco cuenta con un gobierno democrático y humanista, que garantiza los derechos político electorales de los ciudadanos, respeta los derechos humanos y la inclusión social, y fortalece los valores democráticos y la participación ciudadana.

SERÁ PROCESO INÉDITO

El secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega, señaló que el proceso electoral venidero será histórico, porque por primera vez podrán votar, sobre la base de presunción de inocencia, aquellas personas sujetas a proceso que no han sido motivo de una sentencia condenatoria.

De la Vega Asmitia apuntó que para ello, como instancia coadyuvante, la Dirección de Prevención y Readaptación Social facilitará a las autoridades electorales el listado de alrededor de 1 mil 200 potenciales electores que se encuentran en dicha situación jurídica.

A su vez, la vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia, recalcó que ambos documentos dan garantías para el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía tabasqueña “en las mejores condiciones posibles”, y presentan avances que atienden la progresividad de los derechos humanos.

Tapia Quiñones extendió un reconocimiento a las autoridades estatales, en especial al gobernador Merino, así como a los secretarios de Gobierno, Educación y Seguridad, por la apertura mostrada para concretar la colaboración que permitirá cumplir el mandato legal de preferir escuelas y oficinas públicas para la instalación de las 3 mil 105 casillas consideradas por el INE para la elección de 2024.

Son estos inmuebles los que presentan las mejores condiciones de accesibilidad, de equipamiento y de seguridad para recibir a los casi 1.8 millones de tabasqueñas y tabasqueños que estarán llamados a las urnas, aseveró, e indicó que la organización de este proceso electoral, nuevamente el más grande de la historia, requiere de un trabajo interinstitucional coordinado.

La consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava, remarcó la coordinación interinstitucional que se ha logrado en Tabasco para que los comicios del año entrante la ciudadanía ejerza un voto informado, libre y garantizado.

Nava Gutiérrez puntualizó la importancia del convenio marco, porque no sólo hará posible la habilitación de escuelas como centros de votación, e incluso para la concentración y traslado de paquetes electorales hacia los consejos y distritos donde se contabilizarán los sufragios, sino también como sedes para dar capacitaciones a los funcionarios que estarán en las mesas de casillas durante la jornada electoral.

Por Redaccion