CARTA ABIERTA 

A pesar de los fuertes señalamientos de la oposición en el sentido de que algo grave sucede en materia de seguridad, el presidente López Obrador y el gobernador Carlos Manuel Merino han coordinado esfuerzos para que Tabasco regrese a los cauces de la normalidad existente antes del 22-D y el 4-E. Por si algo faltaba para atizar el fuego de la hoguera, el domicilio del virtual próximo gobernador, el morenista Javier May Rodríguez, fue mencionado como blanco de un ataque con granadas en Comalcalco, lo que poco después sería desmentido por las autoridades.

En esa percepción de que los hechos delictivos recientes han trascendido a lo electoral, Carlos Manuel Merino ha fustigado duramente a la oposición al advertirle que su Gobierno no tolerará ningún tipo de delincuencia, incluyendo lo que llamó “delincuencia electoral organizada”. Entrevistado, señaló que Tabasco está mucho mejor que otras entidades, porque algunos delitos han bajado hasta en un 50 por ciento, descartando que la entidad sea un ‘foco rojo’.

Advirtió que no permitirá que se descomponga la seguridad de los tabasqueños, y desmintió lo dicho por los opositores en el sentido de que en Tabasco manda la delincuencia organizada. Por eso culpó a esas siglas de buscar desestabilizar.

El dirigente estatal morenista, Joaquín Baños, también criticó a los opositores.  Si bien admitió el “momento particular” que vive la entidad, condenó el uso propagandístico que le dan a los recientes hechos de violencia como parte de su campaña negativa.

En su tono habitual, el presidente aseguró que “todo está muy bien, todo muy bien”. En la mañanera del viernes, había anunciado el apoyo al Gobierno de Tabasco con elementos de la Guardia Nacional. Allí habló de la coordinación con el gobernador Merino, para apoyarlo en todo. Sobre lo ocurrido en la víspera del Día de Reyes, consideró que son hechos propagandísticos, porque “se le dio mucha difusión para magnificar la situación, aprovechando los tiempos electorales”.

En consonancia con lo dicho por el inquilino de Palacio Nacional, la mañana del domingo se dio banderazo al operativo «Tabasco Seguro» con más de 2 mil 500 elementos de las fuerzas especiales. El gobernador y el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán, ordenaron patrullar a la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército, Fuerza Aérea y fuerzas estatales. En el evento, Francisco Morán calificó como cobardes a quienes provocaron los hechos violentos y también dijo que son bandas locales las responsables, descartando a cárteles organizados de carácter regional o nacional.

En una señal de que el ‘adancismo’ sigue controlando las fuerzas de seguridad en Tabasco, Merino ratificó a José del Carmen Castillo Ramírez al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El hasta entonces encargado de despacho es un miembro afín al extitular de la dependencia, Hernán Bermúdez Requena, quien había reducido la mayoría de los delitos que el gobierno perredista de Arturo Núñez dejó por las nubes.

En medio de los esfuerzos de López Obrador y Carlos Merino por regresar la normalidad al Edén,  la dirigente estatal del PAN, Jemima Alonzo Que, exigió que las autoridades garanticen un proceso electoral que no ponga en riesgo a los ciudadanos. Y es que dijo que en caso de continuar los hechos violentos, el mayor riesgo será que haya un abstencionismo en las urnas el 2 de junio. En el mismo aspecto se ha pronunciado el líder del PRI, Dagoberto Lara. Desde 16 de Septiembre, emitió un comunicado  llamado a la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, fuerzas de seguridad y sociedad civil, promoviendo un frente unido contra la violencia y la criminalidad. Exigió “no escatimar esfuerzos ni recursos para lograr un Tabasco libre de violencia, donde las familias puedan vivir con tranquilidad”.

Aunque los días por venir darán una idea más clara de los resultados de estos operativos coordinados desde Palacio Nacional, el desempeño del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, ha consistido en hacer prevalecer la gobernabilidad con estabilidad institucional y social. A juzgar por lo que se observa en la vida diaria del ciudadano de a pie, parece haber sacado adelante esa tarea asignada.

: LA RÚBRICA 

La alcaldesa Yolanda Osuna ha repetido una calificación notable en sus índices de aprobación popular. La encuestadora nacional Demoscopia Digital la ubica como una de las cinco gobernantes municipales morenistas mejor aprobadas de México. Ha obtenido un 57.7 de aprobación, lo que confirma los datos que con anterioridad han publicado otras empresas demoscópicas. Osuna sigue teniendo una presencia consistente entre los habitantes de la capital tabasqueña… Por cierto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobó ampliar el plazo para dar a conocer los registros aprobados de la selección de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, hasta el 9 de marzo. El acuerdo de la comisión que incluye a nueve estados, entre ellos Tabasco, indica que será hasta dentro de dos meses cuando se den a conocer los nombres de quienes representarán al partido guinda… El delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Tabasco, Hernán Pérez Soto, dará este lunes una importante conferencia de prensa en el conocido restaurante Larrabezua. En punto de las 9:30 horas, el alto directivo de MC se hará acompañar de importantes miembros partidistas. Desde su nombramiento, MC en Tabasco ha tomado una fuerza importante, caminando con rumbo y concitando esa unidad que tanta falta hacía al interior de sus filas. 

 

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63