CARTA ABIERTA
¿Qué tanto daño habrá causado Jorge Priego Solís a la familia Granier, como para que Fabián lo califique de «un ser desdeñable y un monstruo” que debería estar en la cárcel». La fuerte expresión tiene mucho de fondo, porque el entonces presidente del Poder Judicial fue uno de los personajes que maquinó, por órdenes del gobernador perredista Arturo Núñez, la fabricación de pruebas de un falso desfalco presupuestal para encarcelar por casi seis años a su padre, Andrés Granier.
Entrevistado por los medios tras la negativa al amparo promovido por el acusado contra el auto de vinculación a proceso por un presunto fraude de 40 millones de pesos, el diputado local comienza a ver una pequeña luz al final el túnel para alcanzar lo que ha exigido junto a su padre en los últimos años: el enjuiciamiento de Arturo Núñez, el exfiscal Fernando Valenzuela, la exjueza Guadalupe Cadena y el propio Jorge Priego.
Fabián, quien en algún momento del caso también fue detenido y exhibido en fotografías oficiales como si fuera un criminal de alta peligrosidad, se refirió a ese cuarteto de personajes como “oscuros, desdeñables” que deberían estar en el Creset para pagar el daño hecho a muchos tabasqueños.
Quien apoyó la postura del diputado local fue la coordinadora de la fracción. Maritza Jiménez habló de la obligación de esclarecer este desvío de recursos ante todos los tabasqueños. Ha pedido a las autoridades responsables llegar a profundidad, sin importar que hayan pasado siete años.
En términos llanos, la negativa del Juzgado Cuarto de Distrito a darle un amparo a Jorge Priego Solís podría llevar a la cárcel al primer ‘pez gordo’ del cuestionado sexenio nuñista.
El hecho, inédito en Tabasco por ser la primera vez que un expresidente del Poder Judicial es llevado a juicio, se destapó en julio de 2023 cuando fue detenido. Sin embargo, pagó una fianza de 200 mil pesos para llevar su proceso en libertad.
Priego es señalado por presuntas irregularidades en un contrato de instalación de equipos tecnológicos para el nuevo sistema de justicia penal del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez. Y no satisfecho con tener los equipos sin operar, el presidente del Poder Judicial tuvo el descaro de pedir una ampliación presupuestal para pagarlo dos veces. Se trata, en caso de comprobarse, de uno de los desfalcos más ruines del gobierno pasado.
Por lo que se ve y se escucha en los corrillos judiciales, Priego será sentenciado y llevado a prisión. De ser así, se convertiría en el primer alto funcionario del nuñismo en estar tras las rejas.
Si bien la justicia para los agraviados por el nuñismo llegará un poco tarde, se entiende que el hijo del Químico lo califique en semejantes términos de “desdeñable” y “monstruo”. Porque a lo largo del sexenio nuñista se pasaron la ley por el arco del triunfo.
Si alguien tiene dudas, que le pregunten a las víctimas del famoso caso ‘Duda razonable’, donde la Corte llamó a sancionar a las cabezas del sistema de justicia en ese entonces, algo que no ha sucedido. Este episodio pinta, por sí solito, la perversión del sistema penal en el mandato perredista, el mismo que llevó a la persecución de Andrés Granier y varios de sus funcionarios.
: LA RÚBRICA
Alumnos de nuevo ingreso participaron en el curso de inducción a la Universidad Popular de la Chontalpa, donde en representación del rector Ariel Cetina Bertruy asistió el secretario Académico, Bartolo Aguirre Martínez, quien dijo a los alumnos que han elegido una buena universidad, fundada hace años por el hoy presidente López Obrador. Destacó que el rector ha dado impulso a las actividades académicas para tener una educación humanista, promoviendo una educación que trasciende las fronteras de la región. Todo para que los egresados participen con un alto nivel de competencia en el mercado laboral.