Enriquecen Centro y UJAT biodiversidad de Laguna La Pólvora con siembra de alevines
Villahermosa, Tab.- A fin de mantener el equilibrio ecológico y enriquecer la biodiversidad de los cuerpos de agua, este día la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta junto con el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, liberó el martes 6 mil crías de mojarra castarrica y 20 ejemplares adultos de pejelagarto en la laguna del parque La Pólvora.
A orillas del cuerpo lagunar, destacó la vinculación de los gobiernos municipal, estatal y federal con las universidades, centros de investigación e iniciativa privada, para impulsar acciones en el rubro social, económico y la sustentabilidad, entre otros.
La edil resaltó el trabajo realizado con la universidad en temas como la integración y actualización del Atlas de Riesgo del municipio, manteniendo un trabajo coordinado para ofrecer bienestar a los habitantes.
En compañía de Yolanda Palma Montesinos, responsable del Área de Responsabilidad Social de la empresa Geolis; de Martha Guillermo López, delegada de la colonia Reforma, además de usuarios del parque La Pólvora, vecinos de la zona y representantes de universidades e instituciones de investigación, añadió que es importante continuar trabajando en la sustentabilidad, en el resguardo y protección de los sistemas lagunares, de su flora y su fauna.
Esa labor, externó, es sumamente valiosa en ese espacio porque tanto el parque como la laguna representan un “pulmón” vital para la ciudad y una zona de amplia biodiversidad al contar con 945 árboles, tras un censo efectuado por el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C.
Enfatizó, además, que recientemente este parque fue rehabilitado integralmente, lo que incluyó la fuente de cascada y la pista de tartán, además de la creación de un área canina dedicada especialmente para estos animales, para el disfrute de los habitantes, por lo cual remarcó la necesidad que los ciudadanos y autoridades se involucren en su preservación.
Por su parte, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, coincidió con la alcaldesa Yolanda Osuna en la importancia del trabajo de vinculación entre el Ayuntamiento y la universidad, instituciones de investigación e iniciativa privada, que ha logrado buenos resultados en beneficio de los ciudadanos.
En tanto, Miguel Chávez Lomelí, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, explicó que la producción de las crías de mojarras y de pejelagartos fue realizada en el Laboratorio de Acuacultura de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, en colaboración con la empresa Geolis.