Villahermosa, Tab.- Durante los primeros dos años de esta administración se han establecido las bases de un modelo de gestión pública que tienen al orden, la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana como pilares del desarrollo, aseveró la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), donde tomó protesta de ley a nuevos integrantes y validó el Programa de Trabajo 2024 de esta área.
Frente a la titular del IMPLAN, Aida López Cervantes, representantes de cámaras, colegios, organismos empresariales, funcionarios de dependencias federales, estatales, municipales y regidores del Ayuntamiento, Osuna Huerta manifestó el martes 13 su satisfacción por este programa de trabajo porque “sus acciones y actividades permitirán a Centro continuar en la ruta hacia un futuro más próspero y sostenible”.
En el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la también presidenta del Consejo Consultivo expuso que el IMPLAN ha sido actor estratégico del gobierno de Centro en la ruta de planear, ordenar e innovar para construir un municipio competitivo y una mejor ciudad con crecimiento económico e igualdad social.
Señaló que es una instancia local con la virtud de escuchar y sumar voces porque el futuro sostenible al que se aspira demanda el concurso de todos, además de ser un valioso espacio de interlocución entre los ciudadanos, representados por muchos actores clave, y por su gobierno.
Yolanda Osuna pormenorizó que eventos y acciones como el Foro Centro y Agenda Urbana en dos años se ha constituido como un valioso escaparate para hacer visibles buenas prácticas gubernamentales y fortalecer la colaboración entre los sectores social, público y privado, al igual que la formulación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Centro.
Por ello, reiteró que la visión del municipio justo, igualitario, inclusivo, resiliente y sostenible es posible con orden, método y el aporte de todos. Lo anterior, abundó, sumado a la honestidad que distingue a esta administración, han permitido diversos beneficios como dotar de más de mil pisos firmes de cemento a igual número de viviendas ubicadas en zonas de atención prioritaria.
Asimismo, la rehabilitación de 30 parques, entre ellos Los Guacamayos, Manuel Mestre Ghigliazza, La Pólvora y Los Pajaritos con años de no recibir mantenimiento; también, la instalación de 4 mil 067 luminarias LED y de 8 mil 500 más rehabilitadas.
De la misma manera, 65 obras de agua y saneamiento, entre las que destacan el acueducto Usumacinta, la construcción de la plataforma de Captación Carrizal y planta potabilizadora Carrizal II; 91 obras en vialidades que suman más de 556 mil metros cuadrados de pavimentación; bacheo, banquetas, guarniciones, gravado, pases pluviales y puentes peatonales; 10 mil 643 plantas ornamentales sembradas en diversos espacios públicos, entre otros resultados.
En esta sesión, la alcaldesa felicitó y tomó protesta a los nuevos integrantes de este cuerpo colegiado como Miguel Ángel López García y Marco Antonio Cano Gómez, presidentes del XI y IX Consejo Directivo del Colegio de Valuadores Tabasqueños, A.C., respectivamente; y por parte de la dependencia municipale, a José Antonio Burelo Cacho, coordinador de Proyectos Estratégicos y Vinculación del Ayuntamiento de Centro.