Villahermosa, Tab.- Yolanda Osuna Huerta, otorgó 50 becas económicas a deportistas, de entre 12 y 29 años, mediante el Programa de Becas Deportivas 2024, tanto del deporte convencional como del deporte adaptado.
En ceremonia efectuada en la cancha techada del Centro Recreativo de la colonia Atasta de Serra, la alcaldesa, junto a la coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte de Centro (IMJUDEC), Claudia Marcela Vélez Lanz, entregó de forma simbólica tres de las becas, consistentes en mil pesos mensuales, a María del Carmen Mayo Osorio, atleta en lanzamiento de jabalina; José Emilio Muñoz Rosique, futbolista y Natalia de Jesús Sánchez Pérez, ajedrecista.
Estos recursos se destinan para quienes cuentan con resultados deportivos reconocidos a nivel estatal, regional, nacional o internacional, en categorías de iniciación, deportista en desarrollo, talento deportivo o deportista élite.
Al reconocer el talento y la dedicación de estos jóvenes deportistas, acompañada del síndico de Hacienda y segundo regidor, Daniel Cubero Cabrales, de la cuarta regidora Tila del Rosario Hernández Javier y del secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, Yolanda Osuna asentó que el ejemplo de estos atletas “nos demuestra que, con voluntad, esfuerzo y perseverancia, no hay imposibles”.
Dijo que, además de traducirse en una de las mejores inversiones en pro de la salud, su impacto se extiende también a las esferas cultural y social, por lo que se teje una red de valores y oportunidades que fomentan el desarrollo integral de las personas.
En tal razón y por sus múltiples ventajas, Osuna Huerta reafirmó que en el Gobierno de Centro se impulsa el deporte para fomentar la inclusión y la igualdad, ya que no hay distinción de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.
Detalló que este apoyo es equivalente a mil pesos mensuales por un año para cubrir sus traslados, adquirir implementos deportivos y continuar con su ciclo de entrenamientos, tal como se hizo durante 2023 con igual número de atletas.
En este rubro, Yolanda Osuna refirió que entre los logros alcanzados destaca la infraestructura deportiva, integrada por 27 unidades localizadas en las zonas urbana y rural, en los que se efectuaron 242 eventos convocados por ligas y clubes, a los que asistieron cerca de 40 mil 300 participantes, lo que demuestra una amplia convocatoria y que trae consigo la actividad deportiva
En lo que va de la actual administración municipal, añadió, se han rehabilitado, modernizado o ampliado seis espacios deportivos en las colonias Adolfo López Mateos, Centro, Guadalupe Borja, Infonavit Atasta, La Manga II y Atasta de Serra.
Por su parte, la titular del Imjudec, Claudia Marcela Vélez Lanz, indicó que el Programa de Becas Deportivas 2024, se aplicó a más de 120 atletas, todos ellos con trayectorias dignas de reconocer, pero únicamente fueron 50 los seleccionados -25 mujeres y 25 hombres- por el Comité Técnico para recibir esta beca, tanto de zona urbana como rural y deportistas con discapacidad.
A su vez, Natalia de Jesús Sánchez Pérez, de 12 años, ajedrecista y beneficiaria del programa Becas Deportivas 2024, quien ha representado a Tabasco en entidades como Yucatán, Aguascalientes, Quintana Roo y espera su participación en la primera etapa del Selectivo Estatal de Ajedrez para Juegos Nacionales CONADE, agradeció a la alcaldesa hacer realidad estas becas deportivas, pero sobre todo por la reciente remodelación del Centro Recreativo de Atasta, que es donde están entrenando.