CARTA ABIERTA
Entre los pesos pesados de Morena para el Congreso local hay tres nombres que destacan: Carlos Iñiguez, Marcos Rosendo Medina y Jorge Bracamonte. Entre ellos se abrirá la disputa por ocupar la coordinación de la bancada en Plaza de Armas y la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Aún sabiendo que Javier May llevará mano en esa designación, no deja de ser interesante abrir ese espectro de lucha interna, sobre todo porque cuentan con altos perfiles.
Quien lleva la ventaja en lo político es Jorge Bracamonte, por ser, de los tres, el más allegado a quien será para entonces el nuevo gobernador de Tabasco. Bracamonte siempre se inclinó en favor de la postulación de May como candidato a la gubernatura y fue tanto su fuerza que incluso se le incluyó en la lista de aspirantes a la alcaldía de Centro.
Ahora bien, si fuera por capacidad y alto perfil profesional, no hay alguna duda de que ‘Caliche’ sería la alternativa más viable para ocupar el lugar que ahora mismo tiene su compañero de partido, Jaime Lastra. El exsecretario de Administración, y también aspirante a la alcaldía, es el responsable directo de que el Gobierno de Merino vaya a terminar sin sobresaltos. Si lo que May necesita es un hombre con alta preparación y don de liderazgo, no hay duda de que sería la mejor decisión, no obstante ser cercano a Adán Augusto López.
Otro afín a Adán Augusto es Marcos Rosendo. Tiene un buen cártel porque siempre ha estado cercano a López Obrador, desde sus inicios en el PRD. El originario de Jalpa de Méndez ha sido diputado local y federal; por lo mismo tiene experiencia legislativa.
De acuerdo a la lista filtrada en las redes, hay otros candidatos de Morena a diputados locales, pero ninguno de ellos con el perfil de los tres mencionados. Por ejemplo, en el distrito I de Cárdenas-Huimanguillo está Vianey Sánchez Velázquez; en el distrito 2 y 3 de Cárdenas, Salomé Izquierdo Mena y Alma Lila Caudillo Ramos, y en el distrito 4 de Centla, Angela Ávalos Jiménez.
Los seis distritos electorales de Centro han quedado así: el V, Abby Cristel Tejeda; VI, Marcos Rosendo Medina Filigrana; VII, Claudia Vélez; 8, Liliana Guadalupe Coutiño Peña; 9, Carlos Iñiguez Rosique y 10, Jorge Bracamonte.
En el 11 de Comalcalco-Cunduacán, José Medel Córdova Pérez; en el 12 de Comalcalco, Isabel García Jiménez; en el 13 de Cunduacán, Dania Eugenia Hernández; en el 14 de Emiliano Zapata-Jonuta-Macuspana, María de los Ángeles Hernández; en el 15 de Huimanguillo, Martha Colorado Jiménez.
En el distrito 16 de Jalapa-Macuspana, Verónica Castillo; en el 17 de Jalpa de Méndez-Nacajuca, María Félix García Álvarez, en el 18 de Nacajuca, José Jason Sosa Gómez; 19 de Comalcalco-Paraíso, Gerardo Antonio Hernández; 20 de Tacotalpa–Teapa, Reynol Chamec Cruz y en el 21 de Tenosique, Jorge Suárez Moreno.
Como se observa, varios de los candidatos ya han sido legisladores locales, como los casos de María Félix García y Verónica Castillo Reyes.
Por el otro lado, ¿quiénes fueron ‘cepillados’ de la lista a pesar de que se preveía su inclusión?: Raúl Ojeda, Mario Llergo, Nicolás Bellizia, Guillermo del Rivero, y Jesús Alí de la Torre. Extraña, desde luego, el caso del exsecretario de Gobierno, por lo que tiene de capacidad política y manejo administrativo. Puede que aparezca en otra lista de importancia, porque no se puede prescindir de él.