Villahermosa, Tab.- En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil realizada este jueves, se aprobó el Programa Municipal de Protección Civil 2024 que coloca a la prevención como una prioridad para garantizar la seguridad de la población, así como conservar en buen estado la infraestructura y equipo de los espacios públicos ante eventos naturales como la sequía o en eventos culturales y religiosos.
En este Consejo, conformado por ciudadanos, autoridades civiles, militares y de los tres niveles de gobierno involucrados en el tema de la protección civil se resaltó que con la coordinación estrecha de las instituciones públicas, privadas, académicas y sociales se logrará el equilibrio del medio físico natural y el desarrollo sostenible, así como la resiliencia ante el cambio climático.
Durante los trabajos en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal se tomó la protesta a un nuevo integrante del Consejo y se detalló que el programa 2024 incluye la protección y gestión integral de riesgos mediante acciones preventivas, además de correctivas, en plena coordinación.
En caso de ser necesario, se desplegarán equipos, ambulancias, personal médico y grupos de voluntarios para realizar acciones las 24 horas del día los siete días de la semana, además de contemplarse acciones específicas preventivas para el periodo vacacional de Semana Santa y operativos especiales en eventos socio-culturales o religiosos, como el Viacrucis.
Asimismo, se realizarán inspecciones y verificaciones de inmuebles en sitios turísticos como restaurantes y hoteles, además de disponerse de lo necesario para el rescate de animales, el suministro de agua y atención de fugas de gas.
De acuerdo a los pronósticos climáticos presentados por organismos responsables, se indicó que tras el actual periodo de sequía se prevén lluvias en mayo y, de esa forma, el estiaje no se prolongue más allá de ese mes.