CARTA ABIERTA
Así como Javier May tiene garantizado el triunfo en la gubernatura, Yolanda Osuna tampoco tendrá dificultad en ganar la capital para Morena. La percepción general es que la alcaldesa con licencia, que va por la reelección, está convencida de que vale la pena esta travesía: por lo que se ha logrado en Centro y lo que ella puede consolidar y seguir desarrollando en el municipio más importante de la entidad.
Al respaldar a Javier May en la zona indígena de Ocuiltzapotlán, en el comienzo de las campañas, Osuna ha dicho que debe darse continuidad a los programas sociales del partido guinda iniciados en este sexenio.
Obradorista, ha destacado que con el apoyo del pueblo, Morena refrendará su triunfo en las urnas. Ha sido arropada por los candidatos federales y locales, Jaime Lastra y Marco Rosendo Medina.
Haciendo eco del eslogan de la candidata presidencial, llamó a consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación. En Centro, dijo, esto implica acciones y programas de desarrollo y bienestar, así como diálogo con los ciudadanos de a pie.
En el caso específico de Ocuiltzapotlán, ha dicho que hay una serie de necesidades y demandas que nunca se resolvieron en gobiernos de otras siglas, pero en su gestión se han solventado poco a poco y se seguirá por esta ruta.
La campaña osunista ha arrancado con una mayoría ciudadanía convencida de darle tres años más en el gobierno de Centro. La presidenta con licencia no tiene rival al frente. Ni Diana Calzada Sánchez (PRI), ni Fernando Mayans (MC), ni Alcides Mena (PRD), forman parte del vocabulario del electorado. La única excepción será cuando se celebren los debates que organiza el IEPCT.
A Osuna, que encarna el ala moderada de Morena, le ha funcionado su convicción de convertirse desde Centro en una política institucional, fiel al obradorismo y factor de respaldo a May Rodríguez. Así es como se ha ganado también a la corriente dura de su partido, la misma que ahora se ha volcado en su favor y que será decisiva para el resultado final del 2 de junio.
: LA RÚBRICA
Dentro de la presentación de los cincuenta compromisos de campaña de Javier May, destaca por su novedad el compromiso de hacer de la Quinta Grijalva, la tradicional residencia oficial del gobernador, un centro cultural dedicado a la recreación, el arte y la cultura. La promesa ha tenido un fuerte impacto mediático, porque nadie se imagina ver al mandatario estatal viviendo en una casa común, como cualquier mortal. López Obrador abandonó Los Pinos para irse a vivir a Palacio Nacional. Si May pretende hacer lo mismo en el ámbito local, se esperaría que su nueva residencia oficial fuera el Palacio de Gobierno. De lo contrario, tendría que ser una casa modesta en un sitio modesto. Esto plantea, sin embargo, varias inquietudes; entre ellas la seguridad personal del jefe del Ejecutivo y la posible molestia que la presencia logística permanente podría causar a los vecinos de la zona que escoja como nuevo aposento… Adán Augusto estuvo en Tabasco para acompañar a Claudia Sheinbaum en el arranque de campaña de Javier May en Paraíso, donde se le vio junto a su hermana Rosalinda, candidata al Senado. Habló de la plena unidad en Morena después de los procesos internos de selección de candidatos, y reiteró que seguirá apoyando con todo a Javier May, porque “la transformación tiene que seguir”. Dijo no estar arrepentido de dejar la gubernatura, porque Carlos Manuel Merino “es un gobernador con toda la experiencia, con toda la preparación, es un hombre honesto”… ¿Alguien puede explicar qué rayos hacía el expresidente del Poder Judicial estatal, el nuñista Jorge Priego Solís, en el mitin de Sheinbaum y May en Comalcalco?, ¿quién le dio la invitación en la zona VIP, a pesar de estar acusado de realizar pagos ilegales por más de 40 millones de pesos?, ¿con qué tamaños desairó el saludo a Adán Augusto cuando este llegó al evento masivo? ¿De nada importa que el 19 de marzo tenga que comparecer a una audiencia para el ofrecimiento de pruebas en el juicio que enfrenta? En verdad, hay acciones del morenismo que indignan y ofenden a los ciudadanos y esta es una de ellas. ¿Cuál es el mensaje? Quien tuvo la osadía de invitarlo cometió una insensatez que manchó el acto donde Sheinbaum y May hablaron de acabar, precisamente, con la impunidad y la corrupción. Más aún, cuando la querella fue promovida en el Gobierno de Carlos Manuel Merino… Luego de que Pedro Palomeque fuera postulado para un cargo de elección, que desde luego no ganará nunca, se especula con quiénes podrían ocupar la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. En la terna están Casilda Ruiz, Hernán Pérez Soto y Fanny Vargas.