CARTA ABIERTA
Dos encuestas recientes sobre la carrera por la gubernatura y la alcaldía de Centro ofrecen un panorama muy interesante sobre el resultado del 2 de junio. En ambos casos, es inobjetable la ventaja casi inalcanzable de los morenistas Javier May y Yolanda Osuna. Pero también revelan la batalla que en la otra parte de la gloria mantienen Lorena Beauregard (PRI-PAN) con Minés de la Fuente (MC). En la alcaldía, hay un mano a mano entre Feliciano Wong (PT) y Diana Calzada (PRI-PAN).
En el estudio de Grupo Impacto por la gubernatura, publicado por el portal Al Instante 4T, el Tren (Morena-PT-PVEM) se sitúa en la punta con un 66%. Muy atrás le siguen Beauregard y Minés de la Fuente, empatadas con un 6%. Luego viene el perredista Juan Manuel Fócil con un 4%.
Aquí hay varias cosas que, por sabidas, no dejan de ser interesantes: 1) la confirmación virtual del holgado triunfo de Javier May, que es lo mismo que dicen otros estudios, 2) la digna pelea que da la candidata común del PRI-PAN, a pesar de quienes auguran la extinción del tricolor en Tabasco, 3) los buenos números de Minés de la Fuente, enfocada en que el partido naranja emerja como la segunda fuerza política en el Edén, y 4) el desplome brutal de Fócil, un abanderado con un enorme descrédito público sobre sus espaldas que se lleva al PRD entre las patas.
En la competencia por la alcaldía de Centro, la encuestadora Massive Caller da amplia ventaja a Osuna (Morena) con un 43.3%. Le siguen Feliciano Wong (PT) 9.8%, Diana Calzada (PRI) 9.7%, Fernando Mayans (MC) 7,7%, Humberto de los Santos Bertruy (PVEM) 7.5%, y Alcides Mena Gómez (PRD) 3.7%.
Varios puntos a destacar: 1) La cantada victoria de la alcaldesa que va por la reelección. Así se apaga el ‘fuego amigo’ que pretendía reemplazar su candidatura o hacer crecer los números de Bertruy para forzar su derrota, 2) la inesperada y buena posición de Feliciano Wong y Diana Calzada. Ambos están cosechando los frutos de hacer una campaña a ras de piso, a contrapelo del efecto mediático de sus oponentes del PVEM y MC, 3) el poco entusiasmo que Bertruy y Mayans están generando entre los electores. A pesar de tanto dinero invertido, no obstante sus ‘afamados’ nombres, son superados por dos modestos candidatos que han prendido más en el ánimo popular a fuerza de sudar la camiseta, y 4) la última posición de Alcides Mena coincide con la de Fócil en la lucha por la gubernatura. Esto no es casualidad. Los ciudadanos muestran un franco repudio al PRD y a sus candidatos, viéndolos como una repetición del fallido sexenio de Arturo Núñez.
Estos son los escenarios que arrojan las encuestas de Grupo Impacto y de Massive Caller. Como se avizoraba, Javier May y Yolanda Osuna han hecho su tarea para situarse donde están, con un cómodo colchón de respaldo.
La batalla se ha puesto interesante en la parte intermedia y baja, lo que tendrá una influencia directa al momento de contar los votos totales en las dieciséis presidencias municipales restantes y las diputaciones de mayoría y pluris. Morena no tiene garantizado ganar en todas las alcaldías y tampoco la mayoría en el Congreso. Y también se antoja interesante constatar si Movimiento Ciudadano dará el sorpasso al PRD y PRI.
Después de todo, las campañas han comenzando a tener su lado un tanto emocionante.
: LA RÚBRICA
Caliche, el candidato a diputado local por el Distrito 09 de Centro, ha acompañado a Yolanda Osuna en varias de sus caminatas. Han conformado una dupla que ha caído bien en el ánimo de los electores. Caliche, por cierto, estuvo el domingo en un recorrido por el mercado de La Sierra… En esa misma demarcación sigue caminando el abanderado del PRI, Fabián Granier, quien también va por la vía plurinominal como el primer lugar de la lista. Dice estar listo para un eventual debate organizado por el IEPCT… Morena está en riesgo de perder varias gubernaturas, entre ellas la de Ciudad de México, Veracruz y Morelos. El abucheo recibido por Rocío Nahle en el tradicional café La Parroquia, del puerto veracruzano, es una señal de lo que se le viene encima a la responsable de la refinería que no refina. Los veracruzanos le van a cobrar tanta corrupción y sus millonarias mansiones.