CARTA ABIERTA
El exgobernador Andrés Granier ha resurgido públicamente para dar su apoyo a todos los candidatos de la oposición, en particular a la alianza PRI-PAN y más específicamente a su hijo Fabián, abanderado a diputado local por el Distrito 09 de Centro. Su reaparición es emblemática por ser el más fuerte capital político que le queda al tricolor, un partido que luchará por mantener su registro electoral el 2 de junio.
Por medio de un video casero de apenas 23 segundos, dice que Fabián Granier Calles está compitiendo como candidato a diputado local, por lo que pide el voto de los ciudadanos. Dice que como legislador, su hijo ha sido portavoz de los principales problemas que afectan a los tabasqueños. Vestido de manera informal y con un jardín como fondo destaca: “Porque tú nos conoces, aquí seguimos, siempre a tu lado”.
Por lo que se escucha, el respaldo no es sólo para Fabián, sino para todos los candidatos de la alianza PRI-PAN que tiene a Lorena Beauregard como su carta a la gubernatura y a Gloria Calzada como su representante a la alcaldía de Centro.
Granier es ahora mismo asesor de la Coordinación de las campañas de los abanderados del PRI, a cuyo frente está Salvador Ramírez, un eficaz operador que estuvo en el Ayuntamiento comandado por Jesús Alí de 2010 a 2011.
¿Por qué es importante que el Químico haya reaparecido en la escena pública en la primera etapa de las campañas electorales en Tabasco? La respuesta radica en que será, junto a Fabián, el remolcador de votos para todos los candidatos del PRI y el PAN.
Hablando en plata, el exgobernador es de los pocos priistas que quedan con capital político en Tabasco. Esto se traduce en contar con un significativo apoyo ciudadano, lo que a su vez se traduce en votos. Entendiendo esto es que el Químico se ha abierto para pedir el respaldo popular para sus abanderados, haciendo énfasis en Fabián. No cabría esperar menos, sabiendo que él ha llegado a la cúspide local y que ahora le toca impulsar la carrera de su vástago.
La presencia de Granier era necesaria, imprescindible dirían otros. Sin él de por medio, el PRI estaría hoy tres metros bajo tierra. Y esto lo saben Lorena Beauregard y el joven dirigente estatal, Miguel Barrueta.
Lo que deberían saber también es que el exmandatario tiene tan bien puesta la camiseta que declinó varios ofrecimientos para irse a Movimiento Ciudadano como candidato a la alcaldía de Centro. Con gentileza, pero con convicción partidaria, Granier declinó el ofrecimiento que luego tomó Fernando Mayans. Todo por seguir dando la batalla en un barco que se hunde.
Por esto y más es que los candidatos del PRI y PAN, federales y locales, deberían estar agradecidos. Sin él de por medio serían un cero a la izquierda, unos cadáveres insepultos.
Hay que ver hasta dónde le alcanza a Granier para sacar adelante la elección de Lorena Beauregard y del resto de los candidatos de su alianza bipartidista. Por cierto, bien haría la nuñista Lola Gutiérrez en ir a ofrecerle sus respetos. Hasta ahora no lo ha hecho y esto parece un desplante de soberbia. Más, sabiendo que la oposición dependerá en gran parte de lo que aporte o no el exgobernador priista.
: LA RÚBRICA
El delegado nacional de MC, Hernán Pérez Soto, habló ayer martes a Telerreportaje para felicitar a Fernando Mayans por su entrevista con el titular de la emisión, Emmanuel Sibilla. Quien no se congratuló con el candidato a la alcaldía de Centro fue el dirigente estatal del partido, Pedro Palomeque. Ahí se vio el apoyo que Palomeque dice darle a sus abanderados, en particular a quienes no están bajo su yugo de incompetencia y opacidad… El expresidente priista Dagoberto Lara se ha dejado ver en las giras de proselitismo que Fabián hace por el Distrito 09 de Centro… El morenista Caliche estuvo el martes en el fraccionamiento Galindo de la ranchería Huapinol. Los pobladores lo recibieron como en el resto del Distrito 10: con apertura y respaldo sin condiciones. Se ve que va derechito al Congreso local… Parece que Morena perderá el municipio de Paraíso. Y es que sigue creciendo el repudio al candidato Bernardo Barradas, ligado con grupos mafiosos locales como los Daza. Lugar en que se para, lugar en que es corrido o al menos rechazado con el cierre de puertas en las casas. Por el contrario, quien ve subir sus bonos es la representante del PRD, Crystel Colorado Barjau, sobre todo porque el conocido líder local Chico Santo se ha sumado a su causa de una forma desinteresada. Con Chico a su lado, los paraiseños ven la alternativa de cerrarle el paso al morenista.