CÁBALA
En los últimos dos sexenios gubernamentales de Tabasco, las complicaciones políticas , económicas y sociales, han tenido al cierre de sus respectivos ejercicios un común denominador: «colapso financiero oficial».
Así pues en el pasado inmediato, fue en diciembre de 2012, cuando el gobierno de Andrés Granier Melo, colapsó los servicios hospitalarios y de salud, generando un bloqueo general en las salidas y entradas de la capital, por parte de empleados estatales que reclamaban pago de salarios de fin de año .
Aún cuando Granier insistió en haber dejado en «caja» 700 millones para pago puntual , la declaración en medio del conflicto , fue desmentida por el gobernador entrante Arturo Nuñez.
La crisis financiera pues de 2012 trajo bloqueos a vías de comunicación y carreteras estatales por afectaciones salariales a empleados de salud , educación , jubilados y proveedores.
Las secuelas de ese » cierre de ejercicio » es de todos conocido: la persecución del ex Gobernador y el encarcelamiento de su tesorero José Manuel Sainz Pineda .
Seis años después , para no variar en diciembre de 2018, se repitió la misma crisis , pero ahora durante la salida de Nuñez y compañía .
La odisea de bloqueos y cierres del sector salud , educación y demás , arrancó con la retención por más de siete horas de la primera dama Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador Núñez Jiménez, en el estacionamiento del Hospital del Niño de Villahermosa.
Pacientes y personal de Salud en protesta ante la falta de pagos y la crisis de medicamentos, material de curación y otros suministros que vivía el sector, detonaron y exhibieron las fallas administrativas de ese gobierno .
El cierre del 2018 aún cuando trajo ante la
Fiscalía de Tabasco dos denuncias contra el exgobernador Arturo Núñez de observaciones por más de 9 mil millones de pesos por supuestas irregularidades en el sector salud y educación, nunca fue llamado a cuentas.
Su Esposa Martha Lilia López Aguilera, también mantiene observaciones pendientes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) .
La impunidad pues cimentó sus reales, después del «fallecimiento» del secretario de finanzas de esa administración Amet Ramos Traconis. Nuñez , es hasta la fecha , asesor político electoral y conferencista en activo .
Hoy, a poquito más de 60 días de concretarse el relevo de la administración gubernamental, han comenzado a aparecer algunas manifestaciones en sectores como movilidad y salud , que «encienden luces de color ámbar», despues de las amargas experiencias del 2012 y 2018.
Aún cuando oficialmente, la actual administración –
como en su tiempo lo afirmaron Granier y Nuñez-, todo quedará «etiquetado», hay voces que mantienen sus reservas por los adelantos » fiscales » que el gobierno de Tabasco , viene arrastrando desde aquel complicado cierre del 2012.
¿Transición sin sobresaltos?
Lo sabremos en los primeros días de Octubre .
Kybalión.- De acuerdo al expediente electoral sobre la elección de Jalpa de Méndez , las boletas «desaparecidas», fueron sustraídas durante el recuento de votos y no desde su origen el día de la elección .
Trabajo de mapaches, que se suponía ya no existían desde 2018.
¿Ajuste, para ganar en la mesa?
Sala Regional , está » bailando» con la más fea .
Ya ubicados los responsables , dicen las malas lenguas .
Veremos .